Jazz y clásica se hibridan. Un texto de Jose Pruñonosa, autor invitado

"Influencia de la Tercera Corriente Jazzística (Third Stream) enValencia: Una propuesta didáctica”.

José Pruñonosa (Profesor TMJ Valencia), Doctorando UPV (DCADHA)

http://blogdejoseprunonosa.blogspot.com.es/

Resumen: La dialéctica entre escuelas de música clásica y jazz es un tema ya antiguo, que por otro lado necesitaría de una revisión histórica a la vista de la reciente incorporación de los estudios superiores de jazz en el Conservatorio de Valencia, puesto que ambas corrientes se desenvuelven de un modo paralelo mirándose aún con recelo.
En 1961, Schüller definió la Tercera Corriente como:
“… Un nuevo género de música ubicado aproximadamente a medio camino entre el jazz y la música clásica…”.
Este trabajo justamente pretende investigar ese camino central entre ambas músicas, camino que parece guiar algunos de los principales trabajos jazzísticos en este comienzo del siglo XXI en Valencia, desarrollando una propuesta didáctica acorde a las nuevas tendencias jazzísticas derivadas del Third Stream, entre otras y aplicable de manera teórica a las diversas instituciones académicas públicas y privadas de la Comunidad Valenciana. Visto desde esta perspectiva parece irrelevante la pregunta inicial de si existe en Valencia una escuela de tercera corriente, la cuestión es más bien de qué manera se ha asentado esta música en nuestra ciudad y que características específicas han aportado nuestros músicos.
La conclusión principal del presente trabajo trata de recalcar el evidente acercamiento de nuestro jazz local a la música clásica contemporánea en esta primera década del siglo XXI como síntoma de modernidad, acercamiento auspiciado por laincorporación de los estudios superiores de jazz en el Conservatorio de Valencia.
Palabras claves: Tercera Corriente Jazzística, Música Clásica, Gunter Schüller, Estudios Superiores, Conservatorio de Valencia.
Currículum: Estudios en Taller de Música de Barcelona y Taller de Música Joven de Valencia. Grado medio de guitarra clásica, título superior de composición y Máster en investigación musical por la UPV. En la actualidad realiza su proyecto de doctorado con el doctor de la UB, Jaume Carbonell i Guberna, siendo invitado como ponente al ciclo de conferencias: “Els Juliols a la UB,” El corredor del jazz: València-Barcelona 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto