Cómo hacer programas de conciertos

Hay que tener en cuenta muchos factores. Algunos consensos generales son:

-la segunda parte menos larga que la primera, por razones de concentración psicológica

-alternar obras de tempi rápidos con lentos

-qué tipo de final prefieres? pp o ff? :)

-no exceder los 70 minutos (antiguamente, en época de Mozart, por ejemplo era todo lo contrario)

Hay muchos tipos:

-monográficos: un sólo compositor, o periodo, o género, o país,  por ejemplo

sólo Bach
sólo barrocos
sólo preludios
sólo compositores españoles

-variedad: programas "bi" (alternan por ejemplo obras muy antiguas con obras a estrenar)
Ejemplo: Scarlatti-Agustín Martínez :)

-descriptivos: en función de lo que sugiere extramusicalmente (los títulos nos indican a veces):

ejemplos:
*música "acuática"
*los pájaros
*la comida (una vez hicimos una audición colectiva durante un banquete y logramos reunir más de treinta obras de diferentes compositores y épocas con títulos alusivos)
etc... etc... (haré más hincapié sobre esto en otro post)

-por orden cronológico (ejemplo típico):

I
sonata de Soler
sonata de Mozart
sonata de Beethoven

II
selección de preludios de Chopin
selección de estudios de Rachmaninoff
selección de preludios de Debussy
Danza ritual del fuego de Falla

-orden cronológico inverso (ir hacia atrás en el tiempo) :)

etc...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto