Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Ratko Delorko

Entrevista a Ratko Delorko, prestigioso pianista y compositor reconocido internacionalmente, especialista en interpretación con instrumentos históricos
 
Experiencia profesional, años de formación: se forma mediante el estudio de piano, composición y dirección en Colonia, Düsseldorf y Munich. Actualmente imparte clases y conferencias de Piano e Historia del Piano en la Universidad de Música de Frankfurt. Ha realizado clases magistrales en Malasia, Rusia, Italia, EE.UU. y China, y continuará haciéndolo. Música para Dúo de Piano,  Piano, Música de Cámara,  Música Electrónica, Ópera y Ballet, estos son los campos en los que ocupa sus esfuerzos principales como compositor.
 
¿Cuál es la primera experiencia que recuerda de la música y / o el piano?Descubrí el piano como mi juguete favorito a la tierna edad de tres años. Me tomó tres años más para descubrir el piano como una herramienta creativa para la escritura de mis composiciones juveniles.

¿Qué personalidad musical cree que más influyó en su carrera?Mi padre, que era tenor. Yo escuchaba sin cesar sus ejercicios y como de niño pasé muchas horas en la ópera escucho música clásica hasta el presente. Como consecuencia de ello desarrollé un gusto musical extraño para un niño de seis años de edad. Mis favoritas eran las óperas de Mozart 'Entführung aus dem Serail' -El rapto en el serrallo" y 'Lulu' de Berg.

¿Cuál era el estilo o compositor que más le gustaba cuando estudiaba de joven?Yo adoraba las obras de Bartok debido a su capacidad para desarrollar su música a partir de temas recogidos del pueblo.
 
¿En qué repertorio se siente más cómodo ahora?Muy sencillo: basta con la buena música. Mi amado es el programa 'La Historia del Piano' en el que interpreto composiciones, en 22 instrumentos auténticos de diferentes épocas y narro el desarrollo del piano desde su creación hasta la actualidad. En menor grado, mis inclinaciones musicales también incluyen Jazz, artes escénicas y la música Rock.

Díganos por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria sobre el piano (en un curso o un concierto ...)Estaba interpretando el Concierto de Ravel en Sol Mayor. Por desgracia los chicos de utillaje olvidaron bloquear las ruedas del piano...Durante el movimiento segundo el director disfrutó de la parte solista tanto que tumbábamos gratamente la espalda y el piano comenzó a moverse mientras mis brazos se alargaban para seguir tocando, adelanté mi banqueta al piano desesperadamente. Me tomé un tiempo hasta que se dio cuenta de la desgracia que me iba a caer.

¿Cómo ve el estado actual de la educación musical?, ¿cómo ve la situación de la pedagogía de la música ahora?La educación musical para niños debería empezar tan pronto como sea posible. Las escuelas deben llevar a los niños regularmente a conciertos y óperas. Algunos de ellos pueden interconectarse (las escuelas y los teatros de ópera). En este momento tenemos el problema que el público en conciertos de música clásica es de más de 60 años de edad. Como la escuela de conciertos (en Alemania) fue reducida a cero en los setenta, la generación de más de 40 años de hoy no ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia de disfrutar de un concierto de música clásica. Por ende, se quedan más en casa para disfrutar de un CD y pasar su tiempo libre
en otros espacios. Un gran número de artistas de concierto han devenido en profesores  frustrados. Los resultados son patentes. A menudo, enseñan a tocar rápido y fuerte, pero la música, comenzando con la lectura y la comprensión del fraseo y terminando con la escucha autocrítica, se queda atrás. Y no aprenden cómo trabajar con las herramientas multimedia y la forma de integrar e incorporar el ordenador e Internet como recursos para la Educación a Distancia y la música contemporánea.
 
¿Cuáles son sus pianistas favoritos?Carlo Levi Minzi, Michele Campanella, Ikeba Ayami, Irina Edelstein, Kevin Orr, Margulis Jura, Fazil Say, Christoph Spendel (Jazz) -, pero esta lista podría ser interminable .... 

¿Cree que son útiles para un pianista las habilidades de improvisación? ¿Por qué? ¿Qué crees que aporta la creatividad a el pianista?Es obligatorio! La improvisación fue uno de los principales recursos para todos los compositores hasta Gershwin y Rachmaninoff y en la década de 1940 comenzó a desaparecer de la música clásica y se trasladó a otras formas artísticas, como el Jazz, el Rock y la World music o música étnica. Mi música es a menudo generada a partir de improvisación. También la utilizo para improvisar en la música barroca y clásica. Pero hay que saber dónde y cuándo improvisar. Y, ¿cómo se hace en el estilo?. Por favor, ¡sed creativos! 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente?Actualmente estoy

- componiendo un ciclo de piano nuevo que se supone que debe ser realizado como un ballet 

- la producción de un nuevo DVD 

- clases magistrales en Italia a finales de julio 

- la reaparición de un CD "Todo Gershwin" en el M.A.P.

¿Qué consejos o recomendaciones le daría a aquellos que están comenzando a estudiar este instrumento?Leer la partitura con cuidado! Queremos leer entre líneas, así que tenemos que leer las líneas correctamente! ((nota del traductor: para entender lo que no está escrito hay que leer correctamente lo que sí que está escrito)). Y encontrar tu propio nicho, lugar o público.
 

www.delorko.com

Como apasionado que soy de los instrumentos históricos, fue para mi sensacional presenciar el concierto de Ratko Delorko en el Palau de la Música de Valencia con una colección antológica de una veintena de instrumentos maravillosos, recuerdo que concluía con la maravillosa "Recuerdos de Andalucía" de Gottschalk, esa maravillosa obra pre-nacionalista española compuesta por un americano del norte. Os dejo un enlace para que podais disfrutarla, más otro vídeo de Ratko Delorko, documental sobre la exposición y una reseña de aquel momento vivido en Valencia:  

http://www.youtube.com/watch?v=MmnHYCnjnRQ

http://www.youtube.com/watch?v=DaW9RymbN_I

http://elpais.com/diario/1999/02/14/cvalenciana/919023488_850215.html

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Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

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