Improvisando con modos

Qué es un modo?

No es otra cosa que una escala (quizá diferente a las que estamos más acostumbrados, el M y m), una organización de los sonidos.

Siguiendo y pensando el siguiente cuadro de escalas en el piano (tocadas todas desde esa nota sin teclas negras, sin armadura de ningún tipo)

(por cierto, es la denominación griega de los modos gregorianos derivados de los octoechos bizantinos, no es la denominación griega de los modos griegos, aquí hay confusión muchas veces porque los libros no hacen referencia. Por ejemplo: el modo dórico para los griegos-griegos era mi y para los gregorianos-nombre griego era re)

Jónico: do
Dórico: re
Frigio: mi
Lidio: fa
Mixolidio: sol
Eolio: la
Locrio: si

Suelo simplificar a 4, eliminando el locrio porque apenas se emplea y suena regulín-regular, o sea, feíllo (aunque esto es relativo, claro :) y elimino también a efectos didácticos el jónico y el eolio por corresponder con las escalas M y m que todo estudiante de música conoce por el estudio de la teoría del lenguaje musical convencional.

Luego al final nos queda que

Dórica es cualquier escala menor natural a la que le subo el sexto grado un semitono
Frigia ídem bajando el segundo grado (ojo, a veces en la práctica el tercer grado puede ser mayor)
Lidia es cualquier escala mayor con el cuarto grado subido
y Mixolidia cualquier escala mayor con el séptimo rebajado

Es interesante asociar cada modo a las sensaciones que nos puedan producir para así tener un recurso más por el cual podamos reconocerlos cuando los oigamos por la calle cada día. Si fueran un país/región o un sentimiento o una palabra o un color (esta última sinestesia es más complicada) serían (para mí, claro, aunque más de uno comparte sensaciones similares por cómo nos han influido en la cultura):

Dórica: Roma antigua, religioso, gregoriano, naranja
Frigia: Andalucía, hondo, flamenco, verde
Lidia: Italia/Hungría, seductor, luminoso, amarillo
Mixolidia: EEUU, tensión, jazz, rojo

Ah! Importantísimo: se asocia cada acorde a cada escala, ejemplo: un acorde Mayor con séptima menor a la mixolida, y uno menor por ejemplo a la dórica, pero un músico cuando improvisa no tiene por qué estar cambiando constantemente de escala (como explica graciosamente Paco de Lucía en un documental a propósito de su encuentro con McLaughlin y Di Meola).

Analizando la estructura armónica y modulatoria de una pieza es posible generalmente improvisar utilizando un mismo modo para una secuencia de acordes determinada, sobre todo si la pieza es de tempo rápido, (si fuera de otro modo los músicos pareceríamos robots aplica escalas a velocidad de menos de un segundo :)
 
Fácil? verdad?
Más adelante más escalas

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto