AUTOR

AUTOR / CONTACTO
Agustín Manuel Martínez, natural de Sevilla (España), 1974

Diversas personalidades y medios han escrito de su actividad:
"Líder de opinión musical" "Una de las figuras más relevantes de la crítica musical española" "Esa sensibilidad es la que le concede a la música que interpreta una especial condición que permite comunicar" "Poeta que sueña el sonido a través de sus dedos" "Pianista de contenidos" "Debussy fue perfectamente interpretado por Agustín Manuel Martínez" "Actuación extraordinaria" "Calidad y riqueza de matices" "Gran destreza interpretando al piano" "Increíble, como pianista clásico está dotado de una muy refinada técnica" "Mago de las teclas" "Torrente de ignición creativa" "De esos músicos que brillan por sí mismo, ya que es una persona verdaderamente especial, diferente, de una muy fina cultura" "Audaz improvisación musical" "Enorme corazón de artista y persona" "Gracias ... por tu empatía por la música y tu labor hacia las personas en riesgo de exclusión" "La maravillosa labor... le seguimos desde hace años y es referente para muchos. Os recomendamos seguirle" "Agradezco que difundas las nuevas y maravillosas formas de hacer arte que surgen en la actualidad" "Gran profesional en la interpretación y la docencia" "Agustín Manuel Martínez, sentado al piano, ha hecho vibrar al público" "La nobleza y la sinceridad, cuando uno siente lo que habla y su base indiscutible hace que lo transmita con maestría" "Gran músico, amante de la música" "Sorprendente, siempre se aprende algo nuevo" "Reflexiones muy acertadas para meditarlas sobre todo por los verdaderos músicos que quieren evolucionar" "Eres de los que me inspiran" "Lleno de creatividad. Realmente impresionante" "Pasión y entrega" "Siempre innovando" "Sugerente, refrescante, y con una gran dosis de practicidad y motivación" "Un ejemplo para cualquier músico, en especial si es español... Me quito el sombrero" "Bravo, Agustín Manuel Martínez, qué increíble trabajo de gran interés para docentes actuales y futuros" "Una obra maestra" "Profesor ejemplar" "Músico y pedagogo admirable" "Verdadera maestría y buen hacer" "Nuevo Gurú de los contenidos musicales multimedia en la red" "Genio educativo de la blogosfera"
Enlaces a más reacciones: 12 y 3.

CONTENIDO:
0. Últimas entrevistas y reportajes
1. Críticas y testimonios
2. Vídeos
3. Bío
4. Publicaciones
5. Bibliografía y referencias
6. Contacto
7. Catálogo de composiciones (selección). Dedicatorias
8. Formación
9. Miscelánea
10. Repertorio seleccionado
11. Cronología, CV completo
12. Reviews, bio (English)
13. Currículum (Català)
14. Photostream
15. Escuela musical y pianística
16. Nota legal

0. ÚLTIMAS ENTREVISTAS Y REPORTAJES


Onda Cero (texto) Catalunya Radio (locución+improvisación) Mediteradio FM (audio) Actualidad diaria (texto) Wazogate (texto) Hoy por Hoy (audio) Apps para Músicos (texto) Sexenio - México (texto) CEP Sevilla (vídeo) DoFaRadio (texto) F Radio FM (audio) Cadena Ser (audio) TEDx (vídeo) SwingRadio (audio) Periodico Mediterráneo (texto) Debate RealizaTV (vídeo) Revista Arts Educa (texto) World Voice Day (texto) Revista Nuvol (texto) Antena 3 Internacional (vídeo) Revista Primera Fila (texto) Radio Puerto min. 18'30 (audio) Heart Artist Coaching (texto) El Secreter, FM (audio) Foro de Innovación Fund. Globalis (vídeo) La Brújula del Canto (texto) Miriam's Piano Studio (texto) Planeta Guidoblogs (texto) 7 grandes escenas a través de la música (texto, vídeos) Papeles de Música (texto) Nota de prensa Aula Isabel Ferrer (texto) 50 proyectos y genios educativos de la blogosfera (texto) Fichero de Autoridades Virtual Internacional (texto) Official Press (texto)


1. CRÍTICAS Y TESTIMONIOS

"Un pianista de contenidos. Esa sensibilidad es la que le concede a la música que interpreta una especial condición que permite comunicar con el público por la calidez de las versiones que se convierten en lecturas de calidad por lo interpretativo y emocional." (EL MERCANTIL VALENCIANO)

"Una actuación extraordinaria de piano a cargo del maestro Agustín Manuel Martínez" (EL MUNDO)

"Un placer contar contigo al piano y conocer cómo interpretaste la jornada con sugerencias de los ponentes, suena de maravilla" (FUNDACION GLOBALIS)

"No puedo dejar de resaltar el interés que ha despertado en el público asistente el buen hacer del gran músico. Una empresa de tal magnitud, como la que ha abarcado Agustín en su disertación en un tiempo tan limitado, requiere de verdadera maestría y buen hacer" (JOAN PINARDELL, artista)

"Muy bonitos recuerdos de sus clases!" (CARLOS BERNAD, titulado en piano)

"Agustín es un músico en evolución permanente, en su labor docente está volcado en exteriorizar los dones y talentos de sus alumnos. Desbordando creatividad a borbotones." (VICENTE LÓPEZ, Life Coach)

"es de esos musicos que brillan por sí mismo, ya que es una persona verdaderamente especial, diferente, de una muy fina cultura, como pianista qué decir! lo toca todo a primera vista, le das un tema de clásico y le propones jugar y te lo cambia a bossa nova, jazz, bulería, jota...

Increíble, como pianista clásico está dotado de una muy refinada técnica una interpretación fina y sensible y un gran gusto por la agógica, grácil y flexible a la par que detallista sin excederse, en su justa medida, (...) reitero la gran sensibilidad creativa, el gusto por la palabra y su ritmo y cómo no, la capacidad de crear pues hasta con siglas te compone un poema....

también está dotado de gran humor, y debido a su mente diría yo especial y adelantada a su tiempo, dotado de un gran análisis crítico y reflexivo" (SONIA TABARES, músico y profesora)

"Gran músico, amante de la música, didáctico, competente y mejor persona!

"comportamiento afable, paciente, analítico, comprensivo, puntual, disciplinado y riguroso en el trabajo. Así como gran profesional en la interpretación y la docencia en la disciplina de piano." (JOAN MANUEL GURILLO, actor)
"Excelentes interpretaciones de piano. Me han encantado. Enhorabuena." (JOSÉ LUIS POZA LUJÁN, profesor universitario)

"Extraordinaria tu pasión" (VICENTE LOPEZ, life coach)

"Poeta que sueña el sonido a través de sus dedos" (ELENA BELTRÁN, compositora)

"El siempre difícil y complicado Debussy fue perfectamente interpretado por Agustin Manuel Martínez, que parecía acariciar el teclado cuando ejercía presión y con unos pianísimos espectaculares. El salón, prácticamente abarrotado de público le aclamó con palmas y bravos." (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)

(Dúo Fortea): "estrenaron una transcripción realizada para guitarra y piano de la Suite "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, el otro gran compositor nacionalista, obra que mereció entusiasmados aplausos del público asistente." (ROYAL CLASSICS)

"La calidad y riqueza de matices del acompañante que dio, desde el piano, una versión en que se pudo entender, muy bien, el débito en el cromatismo atmosférico de Falla que tiene la armonización de Aranjuez" (LEVANTE)

"Puedo afirmar que se trata de un intérprete que posee una gran musicalidad, con un bagaje técnico que le permite abordar las obras cimeras del pianismo" (ALBERT NIETO, concertista)

"Éxito del recital de canto y piano contra el cáncer en el teatro Raval" (MEDITERRÁNEO)

"The Scriabin is well performed..! I enjoyed it!" (RALPH HEDGES, Director de Chopin Piano Academy, EEUU)

("Homenaje a Tomás Bretón") "las fórmulas de escritura empleadas son puramente pianísticas, es decir, derivan de un conocimiento profundo y práctico, el de su autor, de las posibilidades gestuales de la mano, muñeca, brazo, etcétera" (LEONEL MORALES, concertista)

"Martinez Fernández hizo alarde, por otra parte, de poseer una gran destreza interpretando al piano" (NOTA DE PRENSA, Aula Isabel Ferrer)

("Piano Creativo") " Publicaciones de este tipo enriquecen ampliamente la actividad docente y merecen siempre el reconocimiento." (PILAR FUENTES, Catedrática de Pedagogía Musical)

"Es alentador que en esta sociedad de consumo cada vez más feroz, nos encontremos con hallazgos y labores desinteresadas de personas enamoradas, de la música y más allá, como la del profesor Agustin Manuel Martínez, trabajador incansable calificado por la crítica concertística como "pianista de honduras".

Una vez más, pues ya nos ha sorprendido en anterior ocasión con la edición de la primera Improvisación de Isaac Albéniz como estreno mundial en la editorial Rivera, y otras dos de Granados en Boileau, Agustín nos ofrece la posibilidad de contar con un testimonio tan valioso, cuidadosamente transcrito y revisado por su esmero de investigador, como la presente Improvisación sobre El Pelele." (ANTONIO SORIA, concertista)

"Un torrente de ignición creativa" (VÍCTOR VÁZQUEZ, Artista)

"Música de lujo" (JOSÉ ANTONIO ALMELA, Manager Musical)

"Delicadeza pianística" (MANUEL BOSCH, Crítico Musical)

"Inconformista por naturaleza, va más allá de lo que representa la grafía de los sonidos, no sólo trabajando el instrumento, mucho y bien, sino profundizando, indagando minuciosamente cuanto pueda relacionarse con la obra motivo de estudio, pues, tal, es la mejor manera de llegar hasta el meollo de la misma.

Por eso realiza, como imprescindible, una labor de investigación paralela al ejercicio del teclado, es decir, procura informarse de la vida del autor, de su personalidad, de su entorno, de sus gustos, motivaciones, aficiones y..., extremamente importante, de poder ser, incluso su forma de trabajar.

Esta es la razón por la cual el resultado final de su labor como pianista, forzosamente ha de ser muy otra de aquél que sólo se sirve del dominio del instrumento como único medio de llegar a interpretar la pieza que tiene ante sí." (ALFREDO MORÁN, Director del Archivo Joaquín Turina)

"Con gran profesionalidad Agustín Manuel Martínez, sentado al piano, ha hecho vibrar al público con sus observaciones siempre contrastadas y explicadas en primera potencia.

Uno solo puede transmitir pasión cuando ama lo que hace. Y no hay intento por muy arduo que sea que se resista a la nobleza y a la sinceridad, cuando uno siente lo que habla y su base indiscutible hace que lo transmita con maestría.

Mi felicitación sincera al maestro." (JOAN PINARDELL, Artista)

You are honest, serious and belong to people I love and respect. (ANDREI GAVRILOV, pianista)

2. VÍDEOS

Improvisación sobre motivo dado por el público de TED  

Skriabin 

Haydn (Festival Vía Magna. Con Ruth Rosique)

Música Española 

John Lennon

Balada romántica

Habanera-tanguillo

Zambra Flamenca 

Zambra Flamenca, II 
  
Salvador  

Tárrega

TEDxValencia B.S.O.

Foro Innovación Fundación Globalis

Beethoven/tango

Bárbara Breva/Route 66 (min. 16)

Improvisación sobre motivo infantil

Arreglo para piano a cuatro manos de obra coral

Improvisación en estilo pop-rock

Lied Schubert con la soprano Natalia Lemercier

Fanny Bolado/I have nothing, Whitney Houston

3. BIO

Pianista, profesor y conferenciante. Especializado en creatividad, improvisación y en el repertorio de la Edad de Plata de la música hispánica, interpretando en recitales monográficos la obra de Falla. Pionero en la transcripción y premiere de las Improvisaciones de Albéniz y Granados (Boileau ediciones, donde publica también Homenaje a Bretón) y autor de la primera metodología constructivista, Piano creativo, (Rivera ediciones, dos volúmenes), entre otras publicaciones. Imparte cursos para profesores sobre esta materia. Coordinador de varias publicaciones digitales (Lulú ediciones). Escribe la exitosa página "De la Creatividad al Piano", elegida por los votantes de Boosterblog como "Mejor sitio blog de la categoría Música" y distinguido con su selección en el directorio "Best of web".

Siete Matrículas de Honor, ganador de dos concursos-oposición, Universidad (Educación Musical) y Conservatorio (Piano). Obtiene el Título Superior "con distinción", número uno de su promoción, por ABRSM de Londres. Primer Premio en el Concurso de Interpretación Pianística Maestro Serrano, Medalla en el Concours Musical de France, premiado en el Torneo Internazionali di Musica, dos veces Primer Premio en el Certamen de Poesía Wenceslao Benítez y Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía Alzira (Bromera ediciones). 

Su alumnado ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales en más de una treintena de ocasiones, obteniendo el primer premio en una veintena de las mismas. Desarrolla su labor docente como Profesor de Piano, Acompañamiento y Repertorista de Canto. Ha grabado para Vihuela Discos y diversas televisiones como TVE (documental sobre Rodrigo) y Antena 3 Internacional (concierto del Festival Vía Magna de Madrid emitido a América). Ha trabajado, entre otros, con Chapuis, Halffter, Jackson, Rosen (postgrado), Salvatierra, Sadie, Seiger, Tan, Tieles, Tverskaya y Yerokhin. Ha ofrecido conciertos con numerosos artistas, en estilos clásico y moderno, como Flynn, Dúo Fortea, Trío ParSax, Rosique y Villagar.


4. ENLACES A PUBLICACIONES

-Sobre Improvisación y Creatividad: 
Aprende a Improvisar al Piano, Ed. Redbook (libro)

Improvisaciones de Granados y Albéniz, Ed. Boileau (Partitura)  

Primera Improvisación de Albéniz, Ed. Rivera (Partitura)  

Piano Creativo, Vol. 1, Ed. Rivera (Partitura, didáctica)  

Piano Creativo, Vol. 2, Ed. Rivera (Partitura, didáctica)  

Creatividad e improvisación para la vida personal y profesional, Ed. Lulú (Coord.)  

Arreglo para dúo de guitarras de "Improvisación" de Isaac Albéniz (Partitura), Ed. TecleaTeCrea 

Artículo en la revista "Polifonía" (Junio, 2012) sobre creatividad.

-Sobre Música Española:  
La obra para violín y violoncello con acompañamiento de piano de Joaquín Turina, Ed. TecleaTeCrea (Ensayo)    

De Música Española: Albéniz, Falla, Rodrigo, Tárrega, Turina, Ed. Lulú (Ensayo)  

Homenaje a Tomás Bretón, Ed. Boileau (Partitura)  

El flamenco en "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, Ed. Instituto de Etnografía y Cultura Popular de Castellón (Ensayo) 

Improvisaciones de Granados y Albéniz, Ed. Boileau (Partitura)  

Primera Improvisación de Albéniz, Ed. Rivera (Partitura)  

Piano español, una guía para la audición y la interpretación

Transcripción del Tango del Coro "De cada gaditano" , Ed. no venial (Partitura) 

La obra para violín y violoncello con acompañamiento de piano de Joaquín Turina (Monografía), Ed. TecleaTeCrea y separata en Ed. Lulú

Suite de obras de Manuel de Falla para orquesta de plectro (Serenata, Nana, El paño moruno), (Partitura), Ed. TecleaTeCrea 

Mini-Iberia. Arreglo facilitado de la obra de Isaac Albéniz (Partitura), Ed. Lulú

Cuatro obras cimeras del pianismo de Manuel de Falla. Revista ArtsEduca, núm. 4, 2013. 

Arreglo para dúo de guitarras de "Improvisación" de Isaac Albéniz (Partitura), Ed. TecleaTeCrea   

Tango "Corazón Nuevo", Ed. Lulú

Piano actual, Ed. Lulú

Transcripciones de Tárrega, Ed. Lulú

El flamenco y Manuel de Falla, Ed. Lulú

-Poesía: 
Instantes sonoros de amor y de vida, Ed. Bubok, (Poemario) -Descarga gratuita-  

Imágenes y pensamientos, Ed. Lulú (Poemario)
 
Veintinueve maneras de concebir el silencio, Ed. Colección Universitaria UJI (Poemario)

Cant natural, Ed. Bromera -1er Premio Concurso Alzira- (Poemario)  

Revisión y selección de poemas de Antonia Fdez. Bellido y dos colaboraciones  

Poema a Haydn en Revista Azaharanía, núm. 4. Especial monotemático a la música. Ed. Unaria  

Los poetas ante la música. De la Creatividad del Lenguaje. (Coordinador). Ed. Bubok  

-Pedagogía:  
Vivo Cantando, Ed. Lulú (Prólogo)  

Acordes de grandes éxitos (piano/guitarra)
Vol. II Acordes de hits y villancicos, ambos en Ed. Lulú

"Una aproximación al problema de la universalidad de la música...", (artículo), Revista Allegro, núm. 6 

"Breves consideraciones sobre las relaciones existentes entre pensamiento, escritura y praxis pianísticos", (artículo), Revista Ad Libitum, núm. 5 (LINK AL ARTÍCULO) 

"La relación entre la armonía y la dinámica y su aplicación en la didáctica de la interpretación pianística", (artículo), Revista Ad Libitum, núm. 6  

"Valoración familiar y social de los estudios de música y la profesión musical", coautor, E. Lulú  

"¿Tocar gratis? ¿Pagar por tocar? ¿Qué perspectivas hay para actuar?" Revista Música y Educación, Vol. 25, 4 (diciembre 2012). Núm. 92. Págs. 208-209 

Arreglos para piano a cuatro manos de Glück y Fauré, ambos en EdLulú

Esquemas armónicos en bajo cifrado

5. BIBLIOGRAFÍA/REFERENCIAS 

"Proyectos cristalizados. El profesor Agustín Manuel Martínez ante su multidisciplinar actividad" (entrevista), Cuadernos de Cultura, El Periódico Mediterráneo 

Interpretación al piano (fragmento) de "El Vuelo del Viento", entrevista radiofónica en EvolutionFm al compositor Javier Salvador: http://blogjaviersalvador.blogspot.com/2009/10/entrevista-en-el-montaje-del-locutor_31.html 

"Falla imaginó su folklore imaginario para componer El Amor Brujo", (segunda nota de prensa): http://www.aulaisabelferrer.org/index.php?sec=4&mes=4&anyo=2009
 

Entrevista en la Cadena Ser: http://grupacord.blogspot.com
 

Grabación de la transcripción de Granados:
http://www.classicsonline.com/catalogue/product.aspx?pid=962742

http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.572313 


Revista "Ribalta", Cuadernos de aplicación didáctica e investigación, núm. 19 (enlace) 

Revista "Caracters", núm. 8:-http://www.uv.es/caracters/pdf/CARACTERS-08.pdf

6. CONTACTO   

LINKEDin: Agustín Manuel Martínez   

EMAILinfo@vocalcenter.es

TWITTER@tecleatecrea  

FACEBOOK: de la creatividad al piano  

YOUTUBE: canal TecleaTeCrea








7. CATALOGO DE COMPOSICIONES (selección)

Título/Instrumentación/Duración aproximada en minutos/Observaciones

(Orden alfabético)

Al llegar a casa/soprano y piano/4'/Dedicada a Isabel Villagar

Amor primero, por ti y por mí/soprano y piano/4'/Próximo estreno. Dedicada a Isabel Villagar

Amara/piano/2'/lullaby, do mayor, primera versión de "Y te vi"

Ansias/soprano y piano/3'/estrenada, letra: Antonia Fernández Bellido

Arreglo de Suite de "El Amor Brujo" de Manuel de Falla/piano y guitarra/15'/estrenada

Arreglo de tres obras de Manuel de Falla (Serenata, Nana, El paño moruno)/orquesta de plectro (bandurrias, mandolinas, laúdes, guitarras)/10'/no estrenada

Arreglo de "Improvisación" de Isaac Albéniz/dúo de guitarras/2'/novedad internacional, la menor, digitaciones de Jesús de Vicente

Arreglo del "Capricho Árabe" de Francisco Tárrega/piano/5'/estrenado

Arreglo de "Pavana" (de Peleas y Melisande) de Gabriel Fauré/piano a cuatro manos/5'/estrenado

Arreglo de "Recuerdos de la Alhambra" de Francisco Tárrega/piano/5'/la menor

Arreglo de la obra coral "Dorm, Infantó" de Ricardo Macho/piano a cuatro manos/2'/fa menor

Arrepentimiento y perdón/voz y piano/4'/vocalización

Campanitas de oro y plata/voz y piano/3'/villancico, letra: Antonia Fernández Bellido

Canción infantil (Alba requeteguapa)/canto y piano/2'/Regalo para Alba, neonata :)

Caricias desde el alma/canto y orquesta/3´/estrenado por Juan Carlos González

Carmina Vals/piano jazz trío/5'/do menor

Cincuenta cánones/voz/100'/didáctica

#Confial#1/orquesta moderna/5'/Primer Accesit Concurso Composición Publicitaria, primera versión de "Tú y yo"

#Confial#2/orquesta moderna/5'/do mayor

Corazón nuevo/soprano y piano/4'/estrenada, letra: Federico García Lorca

Corazón nuevo/cuarteto de violas/5'/Versión tango, dedicada a 4xdo

De las teclas negras a las teclas blancas/canto y piano/3'/estrenada. Versión coro infantil a dos voces, estrenada

Dorm, Infantó/coro y piano a cuatro manos/3'/Autor del arreglo para piano a 4 manos

El concierto interrumpido/soprano y piano/4'/Próximo estreno. Letra: Federico García Lorca

El Tango de Madrid/soprano y piano/3'/letra para Tango de "España" de Isaac Albéniz, estrenada

Elegía/guitarra-piano/4'/estrenada. Dedicada a la memoria de María del Carmen Ortiz Barrionuevo

En Bahía Sur/maracas, recoreco, cabaça, caja china, pandero, flauta soprano, flauta tenor, guitarra, dos xilófonos/3'/didáctica, estrenada

Gomivals/piano/2'/sol menor

Homenaje a Tomás Bretón/piano a cuatro manos/5'/estrenada, ed. Boileau. Versión violín-piano, estrenada

Imágenes 1 a 7/piano/5'x 7/estrenadas

Irinochka's song/piano/3'/standard, do mayor

La casada infiel/soprano/6'/Letra: Federico García Lorca

La estrella de la noche/voz/2'/didáctica

La flecha y la canción/soprano y piano/4'/estrenada. Letra Enrique Wadsworth Longfellow, adpt: Fernando Maristany

La guitarra de Tárrega/soprano y piano/5'/estrenada

La música y yo/canción/5'/borrador

La nana de Mía/voz y acompañamiento/3'/encargo

La niña abandonada/soprano y piano/4'/Letra: Federico García Lorca

La pequeña luna/orquesta escolar/2'/estrenada

Lebu/Liba Blue/Rock/coro/3'/re Mayor

Menueto y trío/violín, clarinete, cello, piano/7'/no estrenada

Mi gallo se murió ayer/canon vocal/2'/didáctica

Mini-Iberia/piano/4'/didáctica, próxima edición en formato digital

Nanas para Alba (dos)/canto y piano/2'/Regalos para una neonata :)

Obra homenaje a Manuel de Falla/quinteto viento: oboe, flauta, clarinete, fagot, trompa/7'/espacial

Ojos claros, serenos (Madrigal)/soprano y piano/3'/estrenada versión piano

"Pa" mi negra carmín, en cierta medida/piano/3'/do mayor

Pasodoble/banda/6'/Dedicado a la Banda de Chiclana de la Frontera

Pequeña pieza por la concienciación del problema del hambre en el mundo/piano/3'/estrenada

Perdido entre lo real y lo irreal/cello/30'/poesía y solos

Preludio, coral y fuga/coro/7'/no estrenada

Poema/piano/10'/estilo contemporáneo

Rabel de las tres Marías/soprano y piano/5'/estrenada, letra: Fernando Villalón

Recordando Castellón (Habanera-Bolero)/canto y piano/6'/estrenada

Recuerdos de Sanlúcar/piano/7'/recitados y solos, no estrenada

Returning Mary-land without have being there/piano/5'/estrenada

Romance de la niña enamorada/dúo de sopranos y piano/4'/Dedicada a Margarita Fdez. Darós

Siciliana/guitarra, flauta y piano/10'/estrenada

Sol ixent/piano y canto/5'/letra de Carles Salvador

Solo en ti pienso, mi amor/soprano y piano/3'/letra: Pilar Alvira Martín

Sonata elegíaca a Cádiz/piano/6'/recitados y solos, no estrenada

Suite de canciones de Yerma, Mariana Pineda y Bodas de Sangre/soprano y piano/10´/arreglo y transporte para piano de canciones de F. Gª Lorca

Suite "Imágenes"/piano/10'/estrenada

Tedxtedxtedxted/orquesta sinfónica/5'/música incidental para spot promocional

Te quiero (y siempre te he querido)/canto y piano/4'/estrenada, primera versión de "Elegía"

Trío/clarinete, cello, piano/45'/estrenada

Tríptico perdido/cello y piano/15'/música programática

Tú y yo/canto y piano/3'/estrenada

Un sólo amor/soprano y piano/5'/Sobre el Intermezzo op. 18/2 de J. Brahms

Va a ser nuestra canción/4'/canto y piano/balada, do Mayor, dedicada a Lucía Molina

Vals/piano a cuatro manos/8'/do menor, estrenada

Voces-Tus voces/soprano y piano/5'/estrenada, adaptación de Homenaje a Tomás Bretón

Y desperté/soprano y piano/3'/sol menor, letra para Adelita (mazurka) de F. Tárrega

Y te vi/soprano y piano/3'/estrenada

Yo tiré mi gato al agua/orquesta escolar/3'/estrenada

Dedicatario de las composiciones:

El vuelo del viento, J. Salvador
Duendes y Brujas, J. Vicente
Concierto de Andalucía, M. Herrera
Fuga en re M, A. Escuder
 
Fiesta medieval, P. Traver
Pequeño Nocturno, F. N. Irles
Recuerdos de Latinoamérica, I. Corral
Meditaciones, E. Busto
Recuerdo a Cazorla, J. V. Roca
El gegant enamorat, M. S. Fenellós








8. FORMACIÓN 

(Además de los estudios en el Conservatorio)

AÑO/MATERIA/PROFESORADO/HORAS 
81-DIBUJO ARTISTICO-TALLER-5 
82-84 TECNICAS AFINACION PIANO-MIGUEL ANGEL VICENTE-100 
85-DIBUJO ARTISTICO-TALLER-5 
86-PIANO-ALBERTO GONZALEZ CALDERON-5 
87-MECANOGRAFIA-ACADEMIA CABALLERO-200 
87-ACTUALIZACION PEDAGOGICA DEL LENGUAJE MUSICAL Y TEORIA-ENCARNACION LOPEZ DE ARENOSA-25 
87-PIANO-JULIAN LOPEZ GIMENO-25 
88-LENGUAJE MUSICAL-FRANCISCO FERNANDEZ GALVEZ-25 
88-PIANO-ALMUDENA CANO-25 
88-ACOMPAÑAMIENTO DE CANTO-JUANA ARROYO-50 
89-ACOMPAÑAMIENTO DE CELLO-ALVARO SERRANO-5 

90-CORO-INMACULADA DOBLADO-100 
90-LENGUAJE MUSICAL-FELIX SIERRA-25 
90-PIANO-CECILIO TIELES-75 
90-MUSICA DE CÁMARA-EVELIO TIELES-5 
90-MUSICOLOGÍA: OPERA RENACENTISTA-FRANCESC BONASTRE-25 

91-PIANO-JOSE MANUEL DE DIEGO-15 
91-PIANO-JOSEPH SEIGER-100 

92-FORMAS MUSICALES Y ANALISIS-RAMON ROLDAN-20 
92-LIBRO FORUM LITERARIO-ANTONIO TURMO-5 
92-HISTORIA DEL PIANO-ALBERTO GONZALEZ CALDERON-5 
92-PIANO-PILAR BILBAO-20 
92-PIANO-GRAHAM JACKSON-50 

93-UNIVERSIDAD:

PSICOPEDAGOGÍA-40 
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN-80 
SOCIOLOGíA DE LA EDUCACIÓN-40 
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN-40 
RÍTMICA Y DANZA-40 

93-MASTERCLASSES PIANOFORTE-MELVYN TAN-60 
93-MUSICA DE CAMARA-AB KOESTER-5 
93-TEORIA DE LOS AFECTOS EN MOZART-STANLEY SADIE-2 
93-HISTORIA DE LA MUSICA-JUAN MIGUEL MORENO CALDERON-9 
93-ACUSTICA I-ANDRES CEA GALAN-10 
93-PIANO-JESUS MANUEL CARRASCO-9 
93-ACUSTICA II-ANDRES CEA GALAN-10 
93-CREACION MUSICAL-EMILIO CASARES, ANGEL MEDINA, RAMON BARCE, ALBERT SARDA, MIGUEL QUEROL, LLORENÇ BARBER, CRISTOBAL HALFFTER-42 

94-UNIVERSIDAD/MARCELINO DIEZ MARTINEZ, LEONOR VICTORIA MORENO, PATRICIA SABATELLA, ANGEL MÜLLER, et alia:

DIDÁCTICA GENERAL-80 
TÉCNICAS DE ARMONIZACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y COMPOSICIÓN-80 
AGRUPACIÓN CORAL-40 
AGRUPACIONES MUSICALES-80 

94-PEDAGOGÍA WILLEMS-JACQUES CHAPUIS-35 
94-PEDAGOGIA DALCROZE-IRAMAR EUSTACHIO RODRIGUES-17 
94-METODOLOGIA DE ENSEÑANZA DEL PIANO-MANUEL CARRA-30 
94-ACOMPAÑAMIENTO DE CANTO-MARCELINO DIEZ-10 

95-INTERPRETACION PIANISTICA-SERGHEI YEROKHIN-21 
95-METODOLOGIA ORFF-SCHULWERK-JOSE POSADA-20 
95-PEDAGOGIA E INTERPRETACION PIANISTICA-RAFAEL MUÑOZ-38 
95-MUSICA ESPAÑOLA MEDIEVAL-SALAH EL MAHDI, CARMEN JULIA GUTIERREZ, CARMEN RODRIGUEZ SUSO, CARLOS VILLANUEVA, JAVIER LARA, JESUS MARTIN GALAN, MARIA CARMEN GOMEZ MUNTANE-40 
95-UNIVERSIDAD: 

DIDÁCTICA DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR-40 
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR-40 
NUEVAS TECNOLOGíAS APLICADAS A LA ED.-40 
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL-80 
MUSICOTERAPIA-60 
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN-40 
PRÁCTICAS DE MÚSICA-120 
HISTORIA DE LA MÚSICA Y DEL FOLKLORE-40 

96-LINGUISTICA VALENCIANA Y SU DIDACTICA-ANACLET PONS-100 

97-INFORMATICA MUSICAL-SERGI RAJADELL-20 
97-IMPROVISACION MUSICAL Y JAZZ-JOSE LLUSAR-25 
97-DIRECCION CORAL KODALY-LASZLO ORDOG-10 
97-ESTUDIOS DE CHOPIN-LUCA CHIANTORE-14 

98-INFORMATICA MUSICAL-ABELARDO BAEZ-30 
98-CONTROL ANSIEDAD ESCENICA-GUILLERMO DALIA-25 

99-FORMACION PSICOPEDAGOGICA-JESUS GARCIA-30 

00-DIDÁCTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 
00-INTERPRETACIÓN HISTORICA BACH, CLAVE-OLGA TVERSKAYA, NEAL PERES DA COSTA-60 
00-INFORMATICA MUSICAL-JOSE LUIS LIARTE-30 
00-JORNADAS EDUCACION MUSICAL-JOSE LUIS LIARTE-30 

01-ESTETICA I-JOSE MIGUEL CORTES-5 
01-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 
01-ESTETICA II-JOSE MIGUEL CORTES-5 
01-SONATAS DE BEETHOVEN-CHARLES ROSEN-10 

02-JORNADAS DINAMIZACION SEMINARIOS MUSICA-CEFIRE-3 
02-CONGRESO EDUCACION MUSICAL-EMILIO MOLINA-12 
02-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 

03-JORNADAS DINAMIZACION SEMINARIOS MUSICA-CEFIRE-10 
03-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 

04-JORNADAS CULTURA POPULAR-DIEGO RAMIA-15 
04-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 

05-ENCUENTRO MUSICAL-CEFIRE-12 
05-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 

06-RITMICA MODERNA-XAVIER FOLCH-40 
06-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 
06-COMPOSICION-OSCAR ESPLA-30 

07-HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA-XAVIER FOLCH-40 
07-ENCUENTRO MUSICAL-CEFIRE-12 
07-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 

08-IMPROVISACION MUSICAL IEM-MIGUEL GARCIA-30 
08-TALLER COMPOSICION-LLORENÇ BARBER-5 
08-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 
08-TALLERES MUSICA ETNICA-FRANCISCO VALIENTE-6 
08-BARROCO HISPANICO-ANTONIO EZQUERRO-1 
08-CREATIVIDAD MUSICAL-GRUPO DE TRABAJO-40 
08-TECNICAS COMEDIA-VALENTI PINYOT-100 

09-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 
09-CUERPO Y VOZ-LOLA BOU-25 
09-INTERPRETACION TEATRAL-JUAN MANUEL CONINO GURILLO-100 

10-IMPROVISACION TEATRAL-RUBEN GONZALEZ-100 
10-PIANO-TOM WORLEY-5 
10-MASTERCLASS IMPROVISACION MUSICAL-VICTOR MENDOZA-3 
10-DIDACTICA AUDICION-CEFIRE ACORD GRUPO DE TRABAJO-30 
10-TECNICAS POSTURALES-REBECA GARCIA VALENZUELA-5 
10-MÚSICA Y LEGISLACIÓN-ALBERTO CAÑADA-1 

11-EDUCACION MUSICAL Y JAZZ-FRANCISCO BLANCO "LATINO"-1 
11-TALLER DE LUTHERIA-JUAN ROS-1 11-PIANO-TOM WORLEY-7 
11-CREATIVIDAD APLICADA-FERNANDO PENA-2
11-TECNICAS DE RESPIRACION-REX MARTIN-2
11-TECNICA VOCAL: HIGIENE DE LA VOZ-ISABEL VILLAGAR-8
11-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN-GUILLERMO BALLENATO-1,5
11-MASTER-CLASES CORREPETICIÓN-ULRICH KOELLA, LUCIANA SERRA-60

12-MÚSICA 2.0-INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS-40
12-MINDFULNESS-RAUL BALAGUER-6
12-MÚSICA Y PROFESIONALIZACIÓN-ALBERTO CAÑADA-2
12-TALLER DE SENSIBILIZACIÓN CREATIVA-RAFA ARMERO-4
12-MASTER-CLASS JAZZ-ANTONIO BELENGUER-2
12-INTELIGENCIA COLECTIVA-TEDxVALENCIA-125
12-MEJORA TU VOZ-ISABEL VILLAGAR-4
12-NEUROEDUCACIÓN/DESARROLLO DE POTENCIAL MENTAL-TONI PONS-4
12-JORNADA DE NETWORKING ENREDATE/INNOVACIÓN-5
12-IMPROVISACION MUSICAL-EMILIO MOLINA-20

13-JORNADA SOBRE LA VOZ Y EL CANTO-ARANTXA DOMÍNGUEZ, MARGARITA FERNÁNDEZ DARÓS, JEAN PHILIPP MARC, JOSEP MARTÍ, RAQUEL VILLAR, LIDIA RAMOS, GRACIA VALDEOLIVAS, ANTONIO PLANELLES-5
13-ENCUENTROS CON EL SECTOR DE LA DANZA-JUVENAL GARCÍA, MIGUEL TORNERO, CÉSAR CASARES, PEPA CASES ET AL.-5
13-REEDUCACIÓN CORPORAL FUNCIONAL-RAÚL CASTELLANO-2
13-JORNADA DE CALIDAD EDUCATIVA MUSICAL-RAFAEL POLANCO, GUILLERMO DALIA, CONSOL AGUILAR, JORGE ANTÓN-5
13-SINGING&/LISTEN/UNIVERSIDAD DE MÚSICA DE VIENA-3
13-COACHING EQUIPOS ALTO RENDIMIENTO-VICENTE LÓPEZ-15
13-MASTERCLASS TÉCNICA DE CANTO-PAULA ANGLIN-3
13-JORNADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COACHING Y MENTORING-ANTONIO BELTRÁN, VICENTE LÓPEZ, SARA PAREJA, CÉSAR PIQUERAS, ELENA CUCALA-2
13-FORO NACIONAL DE INNOVACIÓN-VV.AA. FUNDACIÓN GLOBALIS-6

14-PRELUDIOS DE DEBUSSY-MIGUEL GIRONES-2 
14-LA ÓPERA, VEHÍCULO DE APRENDIZAJE-SANTIAGO MONFORTE-30
14-JAZZ IMPROVISATION-GARY BURTON(COURSERA)-40
14-CONGRESO NACIONAL CONSERVATORIOS (EMPLEABILIDAD ENSEÑANZAS ARTISTICAS)-JOSÉ LUIS LÓPEZ et alia-15

15-II JORNADA SOBRE LA VOZ Y EL CANTO-GUERRERO, LEMERCIER, VIDAL, VILLAGAR-5 
15-CURSO SOBRE BACH-BESSES-15
15-TALLER IMPROVISACIÓN-BLANCO LATINO-5
15-CONGRESO SOFWARE LIBRE (PROGRAMA DE AUDIO ARDOUR)-VV.AA.-15

16-INTELIGENCIA EMOCIONAL-TERESA POZO, MARÍA BERNABEU-30
16-ENCUENTRO NETWORKING ENREDATE-ALEX ROVIRA et al.-5
16-JORNADAS INTEGRACIÓN LENGUAJES ARTÍSTICOS: PUERTA A LA INNOVACIÓN-METODOLOGÍAS ACTIVAS/MÚSICA, MOVIMIENTO Y EMOCIÓN, BIODANZA-SANTIAGO VILLORA, ADELA PONS, ANTONI ZABALA, JULIAN BOZZO et al.-10

9. MISCELÁNEA

CANTANTES CON LOS QUE HE TENIDO EL PLACER DE COLABORAR 

Música moderna:
Rachel Jackson, Arantxa Domínguez, Bárbara Breva, Anna Estanyol, Lola Bou, Ferrán Broch, Sonia Tabares, Luz Hergueta, Ester Andújar, Blanca Forcadell, Isabel Argos, Elena Rius, Juanita Arroyo, Sol González, Cayetana del Río, Abisai Cruella, Lucía Molina, Helena Cruz, Fanny Bolado, Juan Carlos González...

-Música clásica:
Natalia Lemercier, Isabel Villagar, Alexandra Elzinga, Ruth Rosique, Antonio Gascó, Sandra Ferró, Margarita Fdez. Darós, Elena Salvatierra...

EXTRACTO DE ARTISTAS QUE HE PODIDO ESCUCHAR EN DIRECTO Y HAN DEJADO HUELLA SONORA EN MI MENTE (de entre los cuales los hay que me honran con su preciosa amistad)

PIANISTAS (o teclistas) HISPÁNICOS (no por ningún orden concreto): Achúcarro, Larrocha, Bilbao, Orozco, Matute, Perianes, Monreal, González, Medina, Zabaleta, Nieto, Soria, Besses, Attenelle, Calderón, de Diego, E. Domínguez, Pinzolas, Guijarro, Apellániz, Santos, Pérez de Guzmán, Guinovart, Colom, Cano, Jordá, Chornet, Ayarra, Iriarte, Daza, Alcañiz, Gómez Morán, Madrid, Torán, Estellés, Collado, Manzana, Carrasco, Rentería, Soriano, Romero, Lavilla, Blanes, Pous, Obrer, Capella, Cornelles...

PIANISTAS (o teclistas) EXTRANJEROS: Richter, Argerich, Sokolov, Rosen, Rogé, Ambrosinni, Raatz, Morales, Angelov, Postnikova, Sukarlan, Melinte, Hantaï, Elías, Camilo, Branch, Jackson, Yampolski, Yerokhine, Seiger, Burgueras, Tan, Vitale, Pletnev, Slutsky, Tieles, Flinn, Waldkowski, Yamaoka, Fomenko, Dupuy, Dyachenko, Miano...

GUITARRISTAS: Al di Meola, de Lucía, Bonell, Azabagic, Saad, Williams, Russell, Bream, Caro, Gallén, Huguet, Archilés, Vicente, Noguera, Agut, Romero, Babiloni, Ebro, Zuma, Nomdedeu, Parejo, Silvaje, Navarro, Salvador, de Vejer, Ripollés...

CANTANTES: Lundy, Elianne Elías, Manhattan Transfer, Luis Miguel, Niña Pastori, Lebrijano, Chano Lobato, Rancapino, Les Luthiers, Serra, di Baldi, Martin Carrillo, Plinky, Eva Miñarro, Joan García, Francesca Roig, Alba Rosa Forasté, Ana María Sánchez, Mónika Czalej, Pilar Padilla, de los Ángeles, Francisco Heredia, Francisco, Arteta, Berganza, Carreras, Josefina Meneses, Rosique, Lavirgen, B. Hendrix, Darós, Michelle, Salazar, Marie, Sheimann, Iriarte, Alba, Bovea, Cid, Pérez-Íñigo, Tarrés, Artigot, Rodríguez Valverde, Perret, Andreo, Villagar, Novoa Freitas, Coro Madrigal de Bucarest, Niños Cantores de Viena, Esperanza Fernández, Morell...

OTROS INSTRUMENTOS Y GÉNEROS: Iturralde, Rampal, Burton, Koster, Barber, Ros Marbá, Asensio, Anghelescu, Mendoza, Serrano, Mercadante, Maisky, Pardo, Repim, Castaño, Polo, Argenta, Sadie, Guerrero, Fabregat, Taylor, Ayo, Apellániz, Á. Campos, Mora, Claret, Ramos, Ros Marbá, Madrid, Guajardo, Santandreu, Cardo, Ayo, Malikian...



10. EXTRACTO DEL REPERTORIO DE AGUSTIN MANUEL MARTINEZ


ESTILO BARROCO:

SCARLATTI: 20 sonatas

BACH: Preludios y fugas de "El Clave Bien Temperado",
Suites Francesas núm. 2 y 6
Suites Inglesas núm. 1 y 2
Partitas núm. 1 y 2
Concierto BWV 1056

BACH-BUSONI: Chacona
  
SOLER: Fandango
Slección de Sonatas

Selección de obras de Couperin, Mateo Albéniz, Haëndel, Rameau, Daquin, etc...

ESTILO CLASICO:

HAYDN: Diversas sonatas
Andante con Variaciones en fa menor Hob. XVII/6
Concierto Hob. XVIII/11
Minuetos

MOZART: Diversas sonatas y variaciones
Fantasías en re menor y do menor
Concierto núm. 27
Minuetos

BEETHOVEN: Diversas sonatas y variaciones
Concierto núm. 3
Für Elise
Escocesas

ESTILO ROMANTICO:


WEBER: Invitación a la danza

Presto op. 24

SCHUBERT: Diversas sonatas e impromptus
Valses nobles

MENDELSSOHN: Selección de Romanzas sin palabras
Rondó Caprichoso
Andante cantabile e Presto agitato
Selección de Estudios

SCHUMANN: Carnaval
Estudios Sinfónicos op. 13 y posth.
Papillons
Arabesca
Warum
Album de la juventud
Escenas de niños
Noveletas
Diversas obras

CHOPIN: Diversas obras, destacando: 

Integral de Nocturnos
Integral de Valses
Polonesa primera
Polonesa "Militar"
Polonesa "Heroica"
Estudios op. 25
Estudios Póstumos
Segundo Scherzo
Tercera Balada
Fantasía-Impromptu
Preludios op. 28
Mazurkas

FIELD: Nocturnos

GRIEG: Selección de Piezas líricas
Peer Gynt (4 manos)
Concierto en la menor

LISZT: Sonata en si m

Diversos estudios
Nuages gris
La lúgubre góndola
(Sueño de amor) Liebestraum III
Transcripciones y paráfrasis de: 
"El deseo de la doncella" (Chopin)
"Serenata" (Schubert)
Rigoletto (Verdi), etc...

GLINKA-BALAKIREV: La alondra

SKRIABINE: Preludio y nocturno para la mano izquierda, op. 9
Diversos preludios y estudios

BIZET: Suite de La Arlesianne y Suite de Carmen

RACHMANINOV: Diversos estudios y preludios


BALAKIREV: La alondra

GODOWSKY: Transcripción para la m.g. del Estudio "Tristeza" de Chopin

ESTILO ESPAÑOL:

FALLA: obra completa original para piano solo y para violoncello/ piano
Transcripciones de los ballets: 
"El Amor Brujo"
"El sombrero de Tres picos"
Noches en los Jardines de España

ALBENIZ: Suite Iberia
Suite Española
Cantos de España
España
Improvisaciones (autor de su transcripción y estreno)
Puertas de Tierra
Rumores de la Caleta
Tango en la m
Diversas piezas

TURINA: Suite pintoresca "Sevilla"
Danzas gitanas
Suite "Por las Calles de Sevilla"
La andaluza sentimental
La procesión del Rocío
Rapsodia sinfónica para piano y orquesta
Diversas piezas
Obra de violoncello/piano completa

GRANADOS: Selección de: 

Goyescas
Danzas españolas
Improvisación sobre el Pelele (autor de su transcripción y estreno)
Improvisación sobre la jota valenciana (autor de su transcripción y estreno)
Diversas piezas

Selección de obras de Rodrigo, Mompou, E. Halffter, Molleda, Donostia, Larregla, Malats, Barrios, Tárrega, Bretón, Asencio, Power, etc...

ESTILO MODERNO:

DEBUSSY: Suite Bergamasque
Suite "Estampes"
Arabescas
Suite Imágenes I Cahier
Children´s Corner
Preludios I Cahier
Nocturno

Selección de Estudios

RAVEL: Sonatina

Pavane pour une infante défunte
Oiseax tristes
La vallée des cloches
Le gibet
A la manière de... Alexander Borodine
Bolero (4 manos)
Diversas obras

GERSHWIN: Song book
Tres preludios
Summertime
Rhapsody in blue

FAURE: Suite Dolly (4 manos)

Siciliana
Impromptus
Diversas obras

BARTOK: Allegro Bárbaro

Mikrokosmos
Diversas obras

KATCHATURIAN: Toccata

Vals de Gayaneh

GINASTERA: Milonga,
Suite de Danzas criollas,
Danza de la moza donosa

MESSIAEN: Estudios de Ritmo, selección

Loa a la Eternidad de Jesús
Selección de Vigint regards sur l´Enfant-Jésus

Selección de obras de Prokofiev, Villa-Rojo, Marco, Montsalvatge, García Abril, etc...

REPERTORIO CAMERISTICO: 

Más de medio millar de lieder, oratorio, canciones y arias de ópera y zarzuela, 

-formaciones con flauta (diversos conciertos y sonatas), 

-trompeta (Conciertos de Neruda, Hummel, Aratounian, Hubeau...), 

-guitarra (Concierto de Aranjuez, Fantasía para un gentilhombre, diversas sonatas...), 

-clarinete (Conciertos de Mozart y Weber...), 

-violoncello (Sonatas de Vivaldi, Marcelo, Beethoven...), 

-violín, trío de saxofones, piano a cuatro manos...

JAZZ:

Obras de:
Kurt Weill, 
Thelonius Monk, 
Duke Ellington, 
Chick Corea, 
Count Basie, 
Miles Davies, 
Cole Porter, 
Richard Rogers, 
Irving Berlin, 
Antonio C. Jobim,
Astor Piazzolla,
etc...

MUSICA ACTUAL:

Selección de más de un millar de temas de cine, boleros, bossanova, latin, valses, pop, rock, copla, flamenco, musical, infantiles, carols, folklore, spots, tango, canción ligera, baladas, pasodobles, new age, habaneras...


11. CURRICULUM VITAE/CRONOLOGÍA

AGUSTIN MANUEL MARTINEZ

Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz de la mano de Pedro Salvatierra, Director del mismo, y del Catedrático Rafael Prieto, obteniendo tres Matrículas de Honor.

Becado por diferentes instituciones realiza más de medio centenar de cursos de perfeccionamiento con Serghei Yerokhine, Graham Jackson y Joseph Seiger y con los Catedráticos de los Conservatorios de Sevilla, Madrid y Barcelona, Pilar Bilbao, Almudena Cano, José Manuel de Diego, Julián López Gimeno y Cecilio Tieles, así como, movido por su vocación pedagógica, cursos de Didáctica Musical (metodologías Dalcroze, Orff, Kodaly y Willems), Interpretación con Instrumentos de Época, Formas Musicales y Análisis, Informática Musical, Improvisación, Historia de la Música, Jazz y Música Moderna, Acústica, Composición, Musicología y Dirección Coral con reconocidos profesores como Encarnación López de Arenosa, László Ördög, Ramón Barce, Jacques Chapuis, Manuel Carra, Luca Chiantore, Olga Tverskaya, etc.

Ha compuesto diversas obras para coro, banda, orquesta y estrenado varias piezas camerísticas, vocales y solísticas. Ha participado en la grabación del acompañamiento instrumental de obras polifónicas de J. Guridi, F. Schubert y J. Brahms (Vihuela Discos, 51.009) y de un programa sobre Joaquín Rodrigo emitido por TVE (22-12-96). Ha sido profesor repertorista de canto varios años.

De su trayectoria concertística merecen destacarse los conciertos monográficos de obras de Manuel de Falla, su actuación con pianoforte en el Paraninfo de "Las Llamas" de Santander, el concierto en el Teatro Principal de Valencia dedicado a Claude Debussy y el concierto dentro del marco del VII Festival Vía Magna de Madrid, con la soprano Ruth Rosique, el cual fue grabado y retransmitido a América por Antena 3.

Desde hace varios años viene desarrollando un estudio de las prácticas interpretativas con los instrumentos históricos y modernos que van pasando por su propia colección: clavicembalo italiano de doble manual, clavicordio alemán, clavicembalo veneciano, espineta francesa, pianoforte del s. XIX, órgano de regalía, armonium, diversos sintetizadores, keytar y órgano Hammond. Ha creado e impartido la asignatura optativa de tercer ciclo de Enseñanzas Profesionales "Evolución de la Interpretación Pianística".

Su alumnado ha sido galardonado en diferentes certámenes en multitud de ocasiones y participa durante una década en el grupo de Didáctica de la Audición Musical ACORD, galardonado con el Premio a la innovación educativa Fundación "Soler i Godes", grupo con el cual ha difundido la cultura musical en una veintena de auditorios en más de medio centenar de ocasiones. Actualmente es profesor titular de Piano del Conservatorio "Maestro Tárrega" de Castellón.
(Actualizado, 5 Nov. 2015)

CRONOLOGÍA
1987: Segundo Premio del Concurso de Poesía "San Juan de la Cruz"

1988 y 1989: Primer Premio del Certamen Literario "Wenceslao Benítez"

1990: Mención Honorífica de piano en oposición de paso de grado

1991: Seleccionado para la ofrecer conciertos para la Tribuna de Jóvenes Intérpretes organizada por la Junta de Andalucía con motivo de la Exposición Universal de Sevilla con obras propias y de C. P. E. Bach, F. J. Haydn y F. Chopin..

1992: Distinguido con Mención Especial del Jurado del Premio Nacional "José María Martín" por su libro "Estudio de El Amor Brujo de Manuel de Falla"


1993: Diploma de la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander en interpretación con instrumentos de época, recibiendo las clases magistrales de Melvyn Tan


1994: Gana un Concurso de Méritos pasando a ser profesor del Real Conservatorio "Manuel de Falla" de Cádiz y por oposición la plaza de colaborador del Área de Música de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Escribe y representa un teatro didáctico-musical destinado a la Asociación Unión de Parálisis Cerebral


1995: Gana un Concurso-oposición nacional de piano pasando a ser profesor del Conservatorio "Joaquín Rodrigo" de Valencia


1996: Graduación en la carrera de Magisterio, especialidad de Educación Musical, obteniendo cuatro Matrículas de Honor. Publica un artículo especializado en la revista "Ad Líbitum"


1997: Licenciado con Distinción en piano (número uno de su promoción) por The Royal School of Music de Londres.
Publica un artículo divulgativo en la revista "Allegro". Publica la transcripción musical de una partitura folklórica de coro (tango "De cada gaditano")

1998: Segunda Medalla en el Concurso Internacional de Piano "Concours Musical de France". Publica la metodología en dos volúmenes "Piano Creativo" (editorial Rivera), referenciada en la revista "Música y Educación". Primer Premio del Concurso Nacional de Poesía del Excmo. Ayto. de Alzira. Primer Premio del Concurso de Interpretación Pianística "Maestro Serrano" celebrado en el Palau de la Música de Valencia

1999: Publica y se representa en versión teatral el poemario "Dista" en "Cant Natural" (editorial Bromera)

2000: Diploma de Mérito del Concurso Internacional de Piano T.I.M. Imparte un curso para el Centro de Profesores de Castellón sobre improvisación, acompañamiento y transposición.
Estrena y edita la primera improvisación de Isaac Albéniz (editorial Rivera), referenciado en los canales de televisión Punt 2 y Canal 9 y presentada en la Feria del Libro de Frankfurt.

2001: Diploma del Programa de Especialización para Postgraduados de la Universidad de Alcalá de Henares impartido por el Premio Pullitzer Charles Rosen.
Comienza a realizar conciertos de música para piano improvisada, teniendo lugar el primer concierto de este tipo en el Palau de Vivel de Vall d..Uxó.
Es nombrado Jefe de Estudios del Conservatorio "Joaquín Villatoro" de Jerez de la Frontera

2002: Imparte un curso para el Centro de Profesores de Cádiz sobre improvisación, acompañamiento y transposición.
Estrena la segunda improvisación de Isaac Albéniz.
Asiste al Congreso del IEM celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

2003: Firma contrato con la prestigiosa editorial internacional Boileau para la publicación de las transcripciones de cuatro grabaciones de Isaac Albéniz ("Seguidillas" y "Minueto") y Enrique Granados ("Improvisación sobre la Jota Valenciana" e "Improvisación sobre El Pelele")

2004: Ofrece un concierto de música improvisada en el Teatro Raval de Castellón a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer con gran éxito de público y crítica

2005: Es publicado por el Instituto Municipal de Etnografía y Cultura Popular del Excmo. Ayto. de Castellón un artículo sobre Manuel de Falla y el flamenco.
Estrena una obra inédita de Enrique Granados

2006: Primer Accésit en el Concurso de Composición Musical Publicitaria "Construye música, construye cultura"

2007: Estrena en la C.V. la obra inédita para cello y piano de Joaquín Turina. "Romanza del quiero y no puedo".  Pronuncia una conferencia sobre "El arte de la improvisación musical: Albéniz y Granados al piano" en el Aula Isabel Ferrer. Seleccionado finalista en el Certamen Internacional de Poesía "Nuevo Ser" 

2008: Publica su composición "Homenaje a Tomás Bretón" (Ed. Boileau) y el poemario "Compositores desde el silencio de mi audición interior" en "Veintinueve maneras de concebir el silencio" (Ed. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón, Colección Universitaria)

2009: Culmina un ciclo de cinco audiciones didácticas monográficas dedicadas a los principales compositores españoles (Albéniz, Granados, Falla, Turina y Rodrigo). Pronuncia una conferencia sobre Manuel de Falla y el flamenco en el Aula Isabel Ferrer.
Realiza el quinto curso en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón. 

2010: Estreno de un ciclo de canciones para el Día Internacional de la Mujer, con el concurso de la soprano Margarita Fernández Darós.

2011: Inicia la publicación de la exitosa página digital "De la Creatividad al Piano". Clases magistrales de repertorio pianístico con Ulrich Koella en Ticino Música, Lugano, Suiza. Jurado en el Concurso Internacional de Música de Cámara de JJ.MM. de Vinaroz. Realiza una actuación benéfica para la Asociación de Niños de Ukrania, ANIUKAS, en el Teatro Principal de Castellón.

2012: Miembro del comité de actuaciones escénicas de TEDxValencia. Participante en debate de Music Boxes Tetuán XIV. Publica un artículo en la sección de revistas de "Música y Educación". Actuación en el Auditorio de Castellón con "Zambra Flamenca". Artículos en revistas Polifonía y Música y Educación.

2013: Ponente en las Jornadas sobre la Voz y el Canto organizadas por la Asociación de Músicos Profesionales de España. Artículo para la Revista ArstEduca. Conferencia sobre "La armonía de la música española" en Forum Babel. Publicación de poema en monográfico sobre música en la Revista Azaharanía, Ed. Unaria. Actúa en el Foro Nacional de Innovación de la Fundación Globalis. Conferencia sobre "La Suite Iberia de Isaac Albéniz" en el Aula Isabel Ferrer. Prologa una monografía sobre el compositor José V. Ripollés. Artículo sobre Estudio sociológico sobre la profesión del músico para Música y Educación.

2014: Nuevas publicaciones: Piano Actual, transcripciones de Tárrega, transcripciones para piano a cuatro manos, Piano español ésta última reseñada en la Revista Música y Educación. Estrena "La niña abandonada. Presenta en Argot "Musicorexia" de Guillermo Dalia. Pronuncia conferencia sobre "El pianismo de Joaquín Rodrigo". Congreso Nacional de Conservatorios "Empleabilidad del músico". Creación de cinco periódicos digitales sobre música. Realiza video curso de Improvisación musical on-line por Gary Burton. 

2015: Colaboración con la II Jornada de la Voz y el Canto organizada por la Asociación de Músicos Profesionales de España. Presentación de "Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música" de Joan María Martí. Artículo en Revista Primera Fila sobre música y cine. Asiste a taller de improvisación musical con Francisco Blanco "Latino". 

2016: Profesor en el seminario virtual "Nuevos enfoques en la enseñanza del instrumento" organizado por el Centro de Profesores de Sevilla. Acompañamientos en Madrid, Valencia, Tarragona y Barcelona en las presentaciones de "Guía Práctica para cantar". Firma contrato con la prestigiosa editorial Redbook para la edición de "Aprende a improvisar al piano" (colección Taller de Música). Curso de Inteligencia emocional. Presentación-actuación en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

2017: Presidente del Jurado del Casting Internacional de Canto Moderno "Singing Talent".

12. REVIEWS&BIO (ENGLISH)

"An extraordinary performance by the Maestro Agustín Manuel Martinez" (EL MUNDO)  

"The always difficult and complicated Debussy was perfectly played by Agustin Manuel Martinez, who seemed to caress the keyboard with the perfect pressure and a breathtaking pianissimo. The crowded concert room acclaim the pianist" (SAN FERNANDO INFORMACIÓN)  

(Fortea Chamber Group), "they have been released a transcription from the Suite "El Amor Brujo" by Manuel de Falla made for guitar and piano which was acclaim by the audience" (ROYAL CLASSICS)  

"The quality and richness of tone gaves by the piano, a version easily understood. A beautiful chromatic atmosphere and Falla's harmonization of Aranjuez Concert" (LEVANTE EMV)  

"I state that he is a performer with a great musicality, with a technical background that allows play the most difficult piano masterpieces" (ALBERT NIETO, concertmaster)  

"A great success for the voice and piano recital against cancer cause in the Raval Theater" (MEDITERRANEO)  

("Homenaje a Tomas Breton") "He takes a pure pianistic writing as a result of a deep knowledge from the composer of the hand, wrist, arm possibilities and the gesture" (LEONEL MORALES, concertmaster)  

"Martínez Fernández shows a great skill playing the piano" (AULA "ISABEL FERRER" PRESS)

("Creative Piano") "Publications like this enriche widely the teaching and always deserve recognition.". (PILAR FUENTES, Music Pedagogy Professor)

"A full of content's pianist. His sensitivity gives the music that he plays, a special condition that communicate with the public because of the warmth of his versions. He does quality readings that make the performance very emotional" (LEVANTE EMV)
 
"Sound poet who dreams through their fingers" (ELENA BELTRÁN, composer)

"It is encouraging, in this consumer society, meet with the selfless work of people who is in love with music as the Professor Agustin Manuel Martinez. A performer described by the critics as "pianist
of profundities" (ANTONIO SORIA, concertmaster)
 
"The results of his work as pianist, necessarily has to be very different because he makes a deep work all around the pieces he play" (ALFREDO MORÁN, Joaquín Turina Foundation Director)

BIO
Pianist, teacher and lecturer. He specialized in improvisation and Silver Age's Hispanic repertoire, like monographic Falla works concerts. He is pioneer in Albéniz and Granados Improvisation's transcriptions, (Boileau editions, also Homenaje a Tomás Bretón) doing their premieres and he has created the first constructivist methodology, Piano creativo -Creative piano- (Rivera editions, two volumes) among other publications, offering courses for teachers about this.

Seven times Honors, he wins two oppositions/competitions, University (Musical Education) and Conservatory (Piano), and obtains Superior Degree with distinction, number one of his promotion, at The Associated Board of Royal Schools of Music. He is first prize
at Maestro Serrano Piano Competition, Medal at Concours Musical de France, awarded at Torneo Internazionali di Musica, two times first prize at Wenceslao Benítez Poetry Contest and first prize at Alzira National Poetry Competition (Bromera editions)

His students have been awarded more than thirty times at national and international piano competitions having won the first prize twenty times.
He teaches Piano, Accompaniment and Singing Repertoire. He has made recordings for Vihuela Label and various TV channels like TVE (documentary about Rodrigo) or International Antenna3 (Madrid Vía Magna Festival concert broadcasted to America). He has worked, inter alia, with Chapuis, Halffter, Jackson, Rosen (Postgraduate), Salvatierra, Sadie, Seiger, Tan, Tieles, Tverskaya and Yerokhin. He has offered concerts with several artists, classic and modern music, as Flynn, Fortea Dúo, Parsax Trío, Rosique and Villagar.

13. CURRICULUM (CATALÀ)
Pianista, professor i conferenciant. Especialista en improvisació i en el repertori de l´Edat de Plata de la música hispànica tot oferint recitals monogràfics amb l´obra de Falla. Pioner en la transcripció i premier de les improvisacions d´Albèniz i Granados (Boileau Edicions) i també es l´autor de la primera metodologia constructivista "Piano Creativo" (Rivera Edicions) a més d´altres publicacions. D´aquesta matèria imparteix cursos per a professors.

Obté set Matrícules d´Honor i guanya dos concursos-oposició: Universitat (Educació Musical) i Conservatori (Piano). Així mateix obté el Titol Superior amb Distinció -número u de la promoció- a la The Associated Board of Royal Schools of Music, Primer Premi del Concurs d´Interpretació Pianística "Maestro Serrano", Medalla en el Concurs Musical de France, premiat en el Torneo Internazionali di Musica, Primer Premi en el Certamen de Poesía "Wenceslao Benítez" -en dos ocasions- i Primer Premi del Concours Nacional de Poesia d´Alzira (Bromera Edicions).

La seua docència la desenvolupa com a Professor de Piano, Acompanyament, Repertorista de Cant, Evolució de la Interpretació Pianística, Música de Cambra... Ha gravat peces per a Vihuela Discos i per a diverses cadenes de televisió. Ha treballat, entre d´altres, amb Chapuis, Halffter, Jackson, Rosen (Postgrau), Salvatierra, Sadie, Seiger, Tan, Tieles, Tverskaya i Yerokhin. Així mateix, ha oferit concerts, en estil clàssic i modern, amb artistes com Flynn, Duo Fortea, Trio ParSax, Rosique i Villagar. 

14. FOTOS: reportaje en B/N por Manolo Marzal: 

http://vocalcenter.blogspot.com.es/2014/01/tecleatecrea-photostream-by-m-marzal.html

y + en el siguiente enlace https://myspace.com/agustinmanuel/photos

15. ESCUELA MUSICAL Y PIANÍSTICA

Aquí una relación de vídeos de algunos alumnos/as brillantes que han recibido clases y consejos conmigo, la mayoría han obtenido primeros premios en distintos concursos musicales:


Arcadie Triboi
José D. Ramos Gragera
Pablo Agustín
Borja Asensi
Mar Pallarés
Alejandro Escuder
Paula Traver
Laura Hortelano
Teresa Forcada
Daniel Pallarés
Antonio Sansano
Javier Elipe
Raul Traver
Miriam Sestayo
Alba Domingo Pascual
Cora Escrig
María Ramos
Alberto Chamorro 
Ana Sivera
José Rochera
Patricia Latorre
Clara Monferrer
Miguel Sánchez
Anna Mallol
Marta Gasch
Renata Obszarny
David Soler
Adriana Obszarny
José Miguel Moll


16. NOTA LEGAL: 
Todo el material que aparece en esta Web tiene una finalidad didáctica. A todos los propietarios de las páginas con las que enlazo, ¡GRACIAS! y aunque esta Web ha sido creada con una finalidad educativa, en caso de infringir algún copyright, ruego me lo comuniquen, al objeto de retirar lo que sea necesario. El blog "De la Creatividad al Piano" y su autor, en adelante "DLCAP" advierten de que los materiales contenidos en esta página web han sido incluidos a mero título informativo, por lo que resultan insuficientes para tomar decisiones o asumir posiciones en un caso concreto. DLCAP no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información. DLCAP no se responsabiliza de los errores u omisiones de los que pudieran adolecer los contenidos de este sitio web u otros contenidos a los que se pueda acceder a través de la misma ni asume ningún deber o compromiso de verificar ni de vigilar los contenidos e informaciones de esta página web. Los enlaces o links que contiene este sitio web pueden conducir al usuario a otros sitios y páginas web gestionados por terceros, sobre los que DLCAP no ejerce ningún tipo de control. DLCAP no responde ni de los contenidos ni del estado de dichos sitios y páginas web, y el acceso a los mismos a través de este sitio web tampoco implica que DLCAP recomiende o apruebe sus contenidos. Quien utiliza este sitio web, lo hace por su propia cuenta y riesgo. El usuario de esta página web, mediante su acceso a la misma, se obliga a utilizarla de manera plenamente conforme con las leyes y los usos del tráfico y responderá, frente a DLCAP y/o frente a terceros, de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de dicha obligación. DLCAP no será responsable de los daños derivados de la utilización de este sitio web, ni de cualquier actuación realizada sobre la base de la información que en ella se facilita. DLCAP tampoco se hace responsable de los daños informáticos o de otro tipo que pudiera ocasionar al usuario visitante el acceso a los contenidos de este sitio. Por ello, DLCAP no garantiza la ausencia de virus u otros elementos lesivos que pudieran causar daños o alteraciones en el sistema informático, en los documentos electrónicos o en los ficheros del usuario de este sitio web. En consecuencia, DLCAP no responde por los daños y perjuicios que tales elementos pudieran ocasionar al usuario o a terceros. DLCAP no se hace responsable de las opiniones vertidas por los entrevistados/as o los colaboradores/as en la web.  
AVISO A PADRES Y TUTORES:

Los  padres o tutores legales serán responsables del acceso y uso que sus hijos menores o tutelados hagan del sitio web, por lo que se recomienda supervisar o tomar las precauciones oportunas (reglas de tiempo de uso de ordenador, ubicación del ordenador en zona común de la casa, etc.) durante la navegación de sus hijos o tutelados.