Concursos de piano


Quiero dejar aquí constancia de muchos de mis pensamientos sobre los concursos musicales. 

-No es mejor el que gana ni peor el que pierde.


-Tantos concursos están "amañados"... Gana el "equipo local", el alumno de... 

-Son un poco una lotería... Lo importante es apostar mucho y fuerte.

-Preséntate tantas veces como puedas al mismo hasta conseguirlo (he conocido casos de pianistas que se presentan a uno hasta diez veces hasta conseguir el primer premio)

-Como no son nada justos lo mejor que haces es ignorar el resultado (tanto si ganas como si no)

-Prepárate si puedes una gira anual por diferentes concursos (previo retiro de una temporada de preparación sistemática, como harían los atletas)

-Aprovecha el mismo repertorio para todos los concursos que puedas. El mínimo a rodar suele ser:



1 preludio y fuga del Clave Bien Temperado bachiano
1 sonata barroca (Scarlatti, Soler...)
1 sonata importante de Beethoven
1 concierto clásico
1 concierto romántico
2 estudios de Chopin
2 estudios de Liszt/Rachmaninoff/Skriabine/Debussy
1 cuaderno romántico importante (Schumann...)
1 Iberia (Albéniz)
1 Goyesca (Granados)
1 obra impresionista o cuaderno importante (Debussy, Ravel)
1 obra contemporánea importante (Messiaen, Stockhausen...)

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto