Nuevas obras para piano de Carlos Perón Cano. Más allá del opus 1.000

Por: Carlos Perón Cano (compositor y violinista)


Después de poco más de un año, un "año Sabático" de descanso y reflexión, de perspectiva en el tiempo tras mucho trabajo en pocos años, vuelvo a la faena de artesano de la música.


Este nuevo comienzo está marcado por la escritura de repertorio para piano y para dúo de clarinetes. Una de estas obras para piano está dedicada a la gran pianista china Yuja Wang.

En relación a mis nuevas obras para piano, aquí un listado cronológico de las mismas:

- Título: Quasars (2024) (opus 1.001)
Duración: 4:15 (las duraciones son aproximadas, bajo el cálculo del archivo .wav del programa musical Finale2005)
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra compuesta en dos movimientos, polarizadas en si natural y con una escritura de contrapunto barroco con lenguaje contemporáneo (jugando con el "trocado"), con un ostinato que articula la pieza y con células rítmicas de fuerte carácter motívico. El nivel de la obra es de grado medio.

- Título: Prodigy (2024)
Duración: 2:10
Dedicatario/Dedicated to: Adrián Sánchez Ballesteros Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra dedicada al talentoso pianista y joven promesa Adrián Sánchez Ballesteros, juega con los compases 2/4 y 3/8 en tempo molto ritmico e preciso, siendo de gran exigencia técnica, acorde al talento del dedicatario. Obra basada en motivos cerrados de gran ligereza y destreza técnica, presenta una forma A-B (b y b ́)-C-A, con una pequeña coda final. El nivel de la obra es de grado superior.

- Título: Ritual (2024)
Duración: 2:50
Dedicatario/Dedicated to: Yuja Wang
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra dedicada a la afamada pianista Yuja Wang, es una pieza muy exigente con la técnica, jugando con los compases 6/8 y 3/4 en tempo molto allegro y ritmico. Con aire a música popular latinoamericana, la obra tiene un fuerte caracter rítmico-percusivo utilizando la sonoridad de segundas acentuadas y marcadas. Su forma es A-B-A-B-C-B (semi cadencia)-A-coda final. El nivel de la obra es de grado superior.

- Título: Perseidas (2024)
Duración: 4:10
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra de lenguaje minimalista, en re menor y basada en pequeñas células motívico-rítmicas que van evolucionando lentamente, por aumentación de la textura, con un carácter de "moto perpetuo". De estructura A-B-C-D-A, los cambios armónicos se producen por armonías coloristas (modulaciones directas no tradicionales). El nivel de la obra es de grado medio.

- Título: Mysteria (2024)
Duración: 3:20
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra escrita en sol menor y en compás de 5/4. De lenguaje minimalista, está articulada en torno a un ostinato de la mano izquierda, que juega con el "trocado". En una primera sección juega con 4 motivos rítmico-melódicos que se van alternando; en una sección posterior juega con un motivo totalmente rítmico contrastando con un contrapunto coral de la mano izquierda, que contesta en "trocado", para retomar el material original de la obra, antes de finalizar con un resumen apresurado de los motivos principales. La forma sería un A-B-A ́- Coda. El nivel de la obra es de grado medio.

- Título: Tempestad (2024)
Duración: 3:30
Dedicatario/Dedicated to: Marie Maurel & Estelle Vivian Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra escrita en re menor y de lenguaje minimalista, está construida a base de "cajones" musicales de repetición. Basada en 4 motivos melódico-rítmicos que se van alternando, para ir generando la forma de la pieza: ostinato a modo simulado de "bajo Alberti", ritmo marcado intercalado de silencios, escalas y arpegios. La forma sería A-B-A-B-C-A-B (+c)-A-B (+c)-B-A (+ ́)-A ́-C-Coda (en "trocado"). El nivel de la obra es de grado medio.

- Título: Orbe (2024)
Duración: 3:10
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra escrita en re menor y de caracter repetitivo, genera su forma en base a estructuras claramente minimalistas. El juego de "terceras" y los arpegios (de octava y multioctava) tienen un papel crucial en la pieza, como motivos generadores de forma. La obra podría verse casi como un "estudio". La forma sería A-B-C-(+ ́)-D (juego "trocado")-B ́ (variación)-B- A-B-C (extendida)-(+ ́)-motivo cerrado final. El nivel de la obra es de grado medio.

- Título: Maquinal (2024) Duración: 3:50

Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra escrita en fa menor y en 3/2, de caracter repetitivo, genera su forma en base a estructuras claramente minimalistas. De textura acordal, los intervalos, acordes y arpegios forman la base del material motívico-rítmico, junto a las octavas de la mano izquierda. Su estructura sería A (en 2 secciones)-B (en 3 secciones)-A (+ ́)-Semi cadencia-motivo cerrado final. El nivel de la obra es de grado superior.

- Título: Apresurado (2024)
Duración: 2:10
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra escrita en "allegro vivace" y de clara influencia Ginasteriana. De virtuosismo muy marcado, está basada en ritmos incisivos y de danza, muchas veces con caracter percusivo. La forma de la obra sería A-B-A ́. El nivel de la obra es de grado superior o para concurso (Nacional ó Internacional)

- Título: Desplazamientos I-II (2024)
Duración: 3:40
Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra escrita en dos partes, en "molto energico e ritmico", tiene una clara influencia Ligetiana, basada en los Estudios (18) para piano del maestro húngaro. Los desplazamientos de ritmos y sus respectivos acentos (desplazamientos entre las manos) genera la idea-base de la obra, intercalado con líneas melódicas puntuales. De lenguaje atonal, su estructura sería A-B-C-A-motivo cerrado final. La primera parte estaría polarizada en do-re-sol#, y la segunda parte en mib. El nivel de la obra es de grado superior o para concurso (Nacional ó Internacional)

- Título: Furtivo (2024)
Duración: 1:20
Dedicatario/Dedicated to: Adrián Sánchez Ballesteros Editor/Publisher: Noten Roehr Music Publisher (Alemania/Germany)

Obra dedicada al talentoso pianista y joven promesa Adrián Sánchez Ballesteros, está escrita en "presto vigoroso". De gran virtuosismo y extrema exigencia técnica, esta obra está basada en los cromatismos y en acentos desplazados, idea similar en Desplazamientos I-II, alternado con melodias multioctava acentuadas. La forma sería A-B-C-D-C-B (trocado)-A ́- gesto final. El nivel de la obra es de grado superior o para concurso (Nacional ó Internacional)

Todas ellas pueden ser escuchadas en YouTube.

www.carlosperoncano.com

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto