Cecilia Foj (ARGENTINA): En búsqueda musical profunda - Premio Concurso Internacional Online "De La Creatividad Al Piano"

Enhorabuena por su creatividad al piano.

El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.



¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Mi primera exposición con la música la tuve a los 6 años, cuando comencé a ir a ballet. 

Hacía poco que estaba yendo a una academia de danzas y me pidieron que hiciera una coreografía libre. Mi mamá puso en un tocadiscos una música bellísima que en cuanto escuché amé! Era el Vals Op 69 n° 2 de Chopin.  Le pregunté ami mamá de quién era esa música tan sensible y hermosa, ella me dijo de Federico Chopin,  y en ese mismo instante supe que algún día tocaría sus obras, aún cuando no tacaba ningún instrumento. 

A los 8 años,  empecé la carrera de bailarina en la Escuela Nacional de Danzas,  y paralelamente, como parte de mi formación general,  comencé a estudiar piano, e inmediatamente pude acceder a diversas piezas musicales de progresiva dificultad, hasta que a los 13 años tuve delante mío el libro con los estudios de Chopin. Y como yo ya había escrito muchas de sus obras,  tenía una obsesión con su Estudio Revolucionario! Es así, que por mis propios medios logré ejecutarlo de manera bastante aceptable. 


¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

En mi carrera recibí influencias de diversas personas e intérpretes, como Daniel Baremboim, Martha Argerich, nuestros mayores referentes pianísticos sin duda a nivel nacional e interebacional. Pero creo que mis diferentes maestros fueron sin dudas quienes más me enriquecieron ,tanto desde el punto de vista musical como personal.  Debo destacar a mi primer profesora Ana Velazco,  quien me puso frente al piano el primer día en que tuve la posibilidad de estar cerca de un teclado,  y que fue una guía amorosa en esos primeros pasos.  Luego nombrar al Maestro Francisco Votti,  pianista de la OFBA en el Teatro Colón, quien me dio muchísimas herramientas interrpretativas y culturales.  Y por último a mi Profesora,  la Maestra Ana Stampalia quien me enseñó la disciplina necesaria para lograr los diversos estilos musicales. 


¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?

Sin dudas F.Chopin 


¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

Actualmente estoy transitando un proceso de búsqueda musical profunda generada en la necesidad de hacer escuchar mi.propia voz desde el piano.  Estoy componiendo mucho,y generando mi propia música, influida por ritmos musicales característicos de mi país, pero también con una fuerte impronta musical pianística con rasgos digamos neo clásicos y también con alguna influencia del jazz.


Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

En el año 2022 ,después de la pandemia,  pude realizar un sueño muy anhelado. Presenté mi primer disco de estudio, compuesta de obras de compositoras argentinas, llamado "Argentina al piano" ,en el Consulado Argentino en New York.  Desde muy chica, veía la serie Fama, y me encantaba ese espíritu que se respiraba en la escuela de Arte de New York, Juilliard. Entonces me propuse firmemente que algún día llegaría a tocar en esa ciudad. 

Logré este cometido, el 23 de marzo del 2022, después de casi dos años de encierro por la pandemia. 

Cuando llegó el momento del concierto,  nunca se me ocurrió pensar quienes podrían venir a verme y escucharme. A quién le podría interesar escuchar musica de compositoras argentinas?

Sin embargo, vinieron muchas personas, de diversas nacionalidades.Muchas! Menos argentinos jaja! Lo cual me llamó mucho la atención.  Pero guardo con inmenso cariño las cálidas palabras de quienes se acercaron y me agradecieron la música,  y sobre todo la explicación que  de cada obra fui dando a medida que avanzaba el concierto, ya que siempre ,en mis concieros, cuento de quién es la obra, y cuál fue la inspiración del compositor/ar al momento de crearla. Cosa que hago más cuando ejecuto kbras de músicos/as argentinos. 


¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?

Creo que siempre existiera personas que quieran estudiar el instrumento,  yo musma soy docente en el Colegio Julián Aguirre en Banfield, Bs As.

Lo que noto es una falta de concentración, de compromiso y de entrega con el instrumento. Algo que es de vital necesidad para el logro de resultados visibles. También veo que mucha gente accede al instrumento mediante videos y tutoriales en diversas plataformas, que pueden ser utilizados para un primer acercamiento, pero que también puede generar muchos inconvenientes, como malas posturas, ejecución sucia etc.


¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?


La creatividad es vital para la interpretación pianística! Es necesidad y forma parte del lirismo que cada pianista puede generar a través del discurso sonoro. Por supuesto, esa creatividad hay que cultivarla, con una vida interior espiritual,  intelectual y que se nutra de todo lo que la vida puede ofrecer, tanto tristezas,como alegrías.  Todo influye en la creatividad del músico al momento de tocar o componer.

Yo, por ejemplo,  actualmente estoy creando mi música con una perspectiva muy especial, que nace de mi experiencia con el cáncer de mama, que me fue detectado durante el año 2022. Esto me confrontó con mi necesidad de generar una música que me representa, que me deje modtrarme tal como soy.  Por eso mi nuevo trabajo musical lleva el nombre "Octubre Rosa",mes de la Sensibilización contra el Cáncer de mama.  Y toda la experiencia que estoy viviendo hizo que naciera en mí una música que me define como.pianista y como mujer.


¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?

Mi consejo es amar lo que hacen, olvidarse del tiempo, y confiar en el maestro.


¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?

Mi relación con la musica es todo para mí. Después de pasar por una mastectomía,  quimioterapia,  y muchas sensaciones de pérdida, lo único que me mantuvo viva ,además de los medicos y mi familia ,fue la música.  Sin ella todo habría sido mucho más difícil. 

Fue el piano quien me dió la posibilidad de conseguir ser yo a través de mi música. 


Más información (webs y redes sociales):

https://youtu.be/ifgYqtv8hAo?si=HdCR1EcJWbPdzJaM


https://open.spotify.com/artist/2ZQ8tsSzLAo3BFMcg8dowp?si=PuREuw5kR_W8_kE8n1es0g


https://www.instagram.com/cecifoj?igsh=MWpidDF3MWZxampucg==


https://orcd.co/rzngvyg


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto