Lola André (Francia/Argentina): "Disfruta!" - Premio Concurso Internacional De la Creatividad al Piano

Enhorabuena por su creatividad al piano!


El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.



¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Ninguna en concreto, mi padre es profesor de piano y mi casa estaba llena de alumnos y de música todo el tiempo! Si que recuerdo mi primera clase, mi papá me enseñó las notas, era muy chiquita, como 3 años y medio. 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Mi papá, obviamente, mi primer maestro, el que más paciencia tuvo conmigo de lejos. Del repertorio pianístico, las interpretaciones que más me gustan son las suyas, son mis referencias número uno.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
De joven y ahora, Debussy! 

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Con mis canciones propias.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Cuando crucé casi toda Latinoamérica por tierra, desde Buenos Aires hasta Ecuador, con una banda de tango autogestionada. Era la única mujer y , a parte del baterista, la que tenía el instrumento más pesado. Los chicos no querían hacerme ningún tratamiento de favor así que me dejaban apañarme con esto, aunque tuviera que llegar toda sudada a tocar. Menos mal que en las calles de La Paz se encargaron ellos, no queriamos ningún accidente!

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Creo que se enseña mucho mejor que antes, yo aprendí la música académicamente, y me faltaron muchísimas herramientas para disfrutar y compartir en mi vida de joven adulta. Creo que hoy en día el sistema se modernizó mucho! Aunque siendo profesora particular, tampoco sé mucho de cómo se enseña en las escuelas. 

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
No saber tocar sin leer es como no saber hablar sin leer un libro o sin recitar algo de memoria. Es una cuestión de comunicación, básicamente! 

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
Para todo el mundo es necesaria la creatividad, para mantener una buena salud mental. 

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Disfruta! 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto