Música de cine. Partituras para aficionados al piano


Es un gusto saludar esta nueva publicación de la colección Ma non troppo de Redbook, Música de cine (partituras para aficionados al piano).


Se trata de una colección de arreglos muy sencillos para el piano de cuarenta y cuatro éxitos de la música del séptimo arte, bandas sonoras todas conocidísimas, muchas de ellas referentes de la música moderna.


Presentadas en un formato muy legible, con tamaño adecuado de la grafía (no olvidemos lo importante que es para los estudiantes de piano cuidar su visión), así como encuadernadas en un cómodo canutillo, suponen un soplo de aire fresco en este panorama editorial pianístico, si se me permite la metáfora con la actualidad, de aire "enrarecido" por la situación epidemiológica.


Una colección tal de temas, sin desarrollo, presentados de manera clara, sucinta, facilitada, que supone un regalo ideal por lo motivador para los que los pongan en su atril. Me parecen muy apropiados para los primeros cursos de enseñanzas elementales de música así como para algunos de los siguientes.


Es importante partir de los gustos de los alumnos, y aquí encontrarán un surtido que satisfará el deseo de tocar melodías que ya conocen. Motivador y motivante, por tanto, per se.


Además se presentan con cifrado armónico americano, simplificado, encuadrado y en negrita para mejor lectura. Las rearmonizaciones de Música de Cine son pertinentes, claras y muy inteligibles, como en el primer tema, "In dreams" (de "El Señor de los Anillos"), con acordes sencillamente enlazados de sexta y cuarta para la subdominante y sexta (con su correspondiente tercera) para la dominante.


Quiero destacar la belleza musical de melodías como "Recuérdame" (de la impresionante película "Coco"), o "Hallelujah" de Leonard Cohen (de la BSO de Shrek), o "I dreamed a dream" (de "Los miserables"), o "Cavatina" de S. Myers (de "El Cazador").


Interesante para trabajar muchos conceptos musicales tales como:


  • el ritmo alla zoppa (Forrest Gun),
  • bordones (Piratas del Caribe),
  • toque con nudillos sobre la madera (Frozen),
  • música a dos pianos (La Bella y la Bestia),
  • acordes ejecutados con glissando de semitono de negras a blanca, deslizando (La Pantera Rosa), 
  • bajo Alberti.
  • interválica de 4a y 5a (Star Wars).
  • la sonoridad del II grado rebajado o "sonoridad napolitana", y no en inversión en modo menor (6º compás en Indiana Jones),
  • el acompañamiento en estilo vals (Doctor Zhivago),
etc...


En suma, un trabajo de facilitación excelente, muy bien acabado de Miguel Ángel Fernández para la editorial Redbook que van a disfrutar muchos aprendices del maravilloso mundo del piano, con un repertorio actual y de calidad musical ¡que seguro estaban deseando practicar y aún no lo sabían!

 :)


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto