Juan Cortés: el piano flamenco libre y fiel a la propia verdad

Juan Cortés, pianista flamenco
¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Si tuviera que destacar solo uno sería Paco de Lucía. Su forma de interpretar y componer, de hacer gigante al flamenco y abrir un camino que aún hoy está por recorrer. También destacar la forma de dejar a un lado el estudio técnico y del instrumento para que pase a ser un vehículo donde la música pase del corazón al oyente. 


¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Yo soy un pianista autodidacta, mi forma de aprender en mi juventud ha sido tratando e inventando la forma de que un piano suene a una guitarra flamenca. Paco de Lucía era mi inspiración, aunque no era pianista, si era donde yo más identificaba mi firma de expresar la música.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
El repertorio que toco y donde me expreso son las improvisaciones en temas míos propios. Ahora en la madurez estoy descubriendo realmente el sonido real del piano y de su expresividad estudiando a Chopin y J. S. Bach, aunque, para nada me siento pianista clásico.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Marcó un antes y después un seminario en Barcelona, donde me invito el batería Jorge Rossi en el año 1998.Alli conocí personalmente a Chano Domínguez, Jorge Pardo, Carles Benavent, Guillermo McGill... Cambiaron mi visión de la música y de la forma de expresarla.


¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Como pianista y docente trato de transmitir el amor por la música y como disfrutar del instrumento y del estudio. Pienso que hoy se olvida de lo que es realmente la música y de cómo disfrutas de ella cuando te expresas a tu público. No es un estudio donde hay que llegar al aprobado de una forma determinada, sino que el docente tiene que enseñar todos los caminos para que el alumno busque y encuentre su propia firma y personalidad musical.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Pienso como flamenco, que la improvisación es la forma de hablar con el oyente, es la "composición instantánea ". Es la forma máxima de libertad musical, es abrir el corazón y enseñar lo que hay dentro. Es la forma de que la música sea fiel a la propia verdad. Este recurso tan efímero requiere también un estudio y un cambio mental a la hora de tocar, es un mundo nuevo e infinito.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
La creatividad es esencial para un pianista con personalidad propia. Estudiar el instrumento tocando a los clásicos merece el máximo respeto y admiración, y es necesario para un pianista. Pero dar tu propia personalidad y creatividad a la música hace que tu hables a través del piano.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
A mis alumnos, desde el inicio les doy ejercicios técnicos y para movimientos por el teclado pero siempre y desde el principio les enseño a tocar la música que les guste y les incentive a continuar y descubrir el piano.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
Doy clases online de piano, improvisación, armonía. Tengo un trío con temas propios de flamenco jazz junto al percusionista Sergio Martínez y el contrabajista Miquel Alvarez.
Mi disco de piano flamenco se titula Jurepen con colaboraciones de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Alain Pérez... 

Más información (webs y redes sociales):
Tel: 641284618 y Facebook Juan Cortés piano. 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto