Construye un gráfico comparativo de evolución del sentido del tempo en obras españolas

Con los datos de estas tablas. En el eje horizontal vendrán los años, desde lo más antiguo (a la izquierda) hasta lo más actual (a la derecha). En el eje vertical pondrás el minutaje, la duración de la interpretación, abajo las cantidades más grandes, (versiones más lentas) y arriba los minutajes más exiguos, correspondientes a las interpretaciones más veloces.

En un debate posterior se pueden sacar conclusiones con los datos obtenidos. Por qué antes se tocaba más rápido (en general) como media?

TABLAS
año/intérprete/duración

FALLA: FANTASÍA BAETICA

23 Hambourg 8,40
(50s) Larrocha 11,34
(60s) Bayona 11,00
(70s) Sánchez 12,07
(70s) Achúcarro 13,04
(80s) Sabater 13,08
(90s) Requejo 15,31

ALBÉNIZ: EVOCACIÓN
45 Kapell 4,17
60 Taiglaferro 4,25
69 Sánchez 5,28
73 Uribe 5,40
86 Requejo 6,33
92 Pinzolas 6,29

ALBÉNIZ: TRIANA
28 Backhaus 4,37
29 Rosenthal 4,05
35 Querol 4,42
46 Arrau 4,16
60 Tagliaferro 4,38
62 Larrocha 5,08
67 Sabater 5,22
69 Sánchez 5,35
76 Uribe 5,44
86 Requejo 5,45

Enlace a parte II

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto