Óscar Lobete: ¿Qué sería de la música clásica, del jazz o del flamenco si no se hubiera improvisado?

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Los juegos que preparaba mi primera profesora de piano para aprender lenguaje musical. Ella, Ángeles Guerra, preparaba ,con mucho ingenio, juegos de cartas con las notas , sostenidos etc… usando plásticos que cortaba de botes de “ Cola Cao” … curiosísimo y lo recuerdo como si fuese hoy mismo.
¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera? Sin duda … Alicia de Larrocha
¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Desde pequeño me volqué completamente en la música Española, concretamente Álbeniz y Falla ¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad? Hace años que descubrí la ópera y eso me abrió la mente a un mundo desconocido en aquel momento para mi…. Desde entonces casi en exclusiva mi trabajo es el repertorio vocal… mas exactamente la canción, Lied etc Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...) Muchas… a lo largo de los últimos años me han sucedido cosas increíbles , algunas de ellas son: 1 / Mi pasión por la música Española y por Alicia de Larrocha me llevó a ir comprando todos sus discos… en una ocasión, muchos años antes de poder asistir a sus Clases, acudí a un Recital suyo cargado de discos con la ilusión de poder obtener su firma… Después del Recital muchos acudimos al camerino dónde nos atendió generosamente … y cuando vio que los discos que yo llevaba para firmar eran de sus primeras grabaciones me miró y dijo : “ No puede ser…tienes que hacerte con mis últimos Cd´s porque estos que traes no me gustan”…. Lo dijo con una sinceridad abrumadora…. 2 / Después del último o penúltimo Concierto de Rafael Orozco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tuvimos la ocasión de charlar con él. Ya estaba muy enfermo , de hecho al poco tiempo falleció. Acababa de tocar la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rachmaninoff y al recibirnos fue la Ternura personificada… nos pidió ( éramos 3 personas ) que si no nos importaba le acompañásemos al camerino para poder tumbarse y hablar. El Maestro estaba agotado… se veía, se sentía y aún así tuvo el gesto de los más grandes… contestar, sin mirar el reloj, a los 3 jóvenes pianistas todas las preguntas que le hicimos. Nos dedicó un tiempo y un cariño impagable e inolvidable . 3 / Colaborar con el Maestro Plácido Domingo en Metropolitan Opera House de NY y tener charlas personales de sus recuerdos de juventud y ver como se emocionaba. Abrazarlo y recibir de él , siempre, buenas palabras, buenos consejos. ¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música? ¿Y del acompañamiento pianistico? No puedo decir mucho acerca de la situación de la enseñanza porque renuncié hace mucho a ella… lo único que se es que cada vez salen mejores músicos, cantantes etc.

Respecto al Acompañamiento pianístico si me gustaría matizar algo:
Por favor… ser pianista no significa ser Acompañante… es una especialidad con un repertorio inmenso y que conlleva la responsabilidad de conocer el instrumento o la voz que acompañas así como los textos , la unión entre letra y música etc…

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿Que sería de la música clásica si Bach no hubiera improvisado? ¿Que sería del jazz ? ¿Del Flamenco? La improvisación es algo completamente necesario y divertido sin duda alguna. ¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista? Sin creatividad no estaríamos hablando de Arte. La creatividad hace que podamos escuchar 10 versiones de una misma pieza y que sean distintas…

Crear es evolucionar ….

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano? Ufff… No me siento capacitado para poder dar consejos. Tan solo como dicen en Carnegie Hall…. “ Practicar, practicar y practicar “

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música? He aprendido de grandes Maestros , sigo siendo un aprendiz, pero he de decir que muchos de los que me han enseñado no están en ningún Conservatorio … me explico: Debo mucho de lo aprendido a músicos que no saben leer una partitura… y desde aquí mi eterno agradecimiento a tremendos músicos como Ketama, Rafael Riqueni, Michel Camilo, Enrique Morente y un buen puñado más. ¿Dónde pueden nuestros lectores consultar su actividad en la red? oscarlobete.com es-es.facebook.com/lobeteoscar/ instagram.com/oscarlobete/

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto