Espero os parezcan interesante esta recopilación de reflexiones sobre diferencias en la ejecución de muchísimos pianistas antiguos sobre los actuales (entendiéndose siempre que son matices, diferencias, giros no escritos en la partitura):
-arpegiar acordes en el acompañamiento, especialmente en tempi lentos o en acordes disonantes (7asM, por ejemplo)
-la segunda vez que se repite una fragmento se "saca" una voz interior (canta primero la señorita y luego el caballero)
-mayor uso de la articulación de sonidos, más separados
-mayor creatividad, improvisación de ornamentos, variaciones melódicas, se recreaban
-libertad formal para repetir algunas secciones o inventar pasajes (ejemplos, Pachmann, Rachmaninoff, D´Albert...)
-unir dos obras con puentes modulatorios
-finales muy improvisados, ejemplos: arpegios añadidos más agudos
-más rubato estructural
-fraseo ascendente con diminuendo
-separación de frases con ritardando o silencio (no escrito)
-ritmos trocaicos con mayor libertad, con carácter
-repeticiones de un pasaje sin pedal, menor uso en general, no abuso
-pedal con intención más "tímbrica", crear diferencias, cambios de tono igual a cambios de color, que para ligado
-añadir octavas inferiores a las escrita
-cantar líneas de bajo
-retención de los clímax melódicos (más tiempo, ritardando previo)
-acentuación de los valores más largos
-muchas "maneras" o estilos personales: por ejemplo, correr o no en la resolución de adornos, manera de frasear en cuanto al ritmo...
>>> Es posible saber, por tanto, qué pianista interpreta una obra en una grabación de hace cien años (sin que te digan el nombre del mismo, sólo por una audición atenta de su manera personal y creativa de tocar)...