La pianista Victoria Foust: "Emocionar. No impresionar"

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Busquen en cada sonido del piano el reflejo de la vida, sus sentidos y desafios, fantaseen, creen sus películas, sus comics, teleseries o 
cuentos de hadas mediante la música. 

El piano es el instrumento que mejor se presta para crear "la banda sonora de la historia de su vida".

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Tengo dos muy significativas para mis memorias musicales:

1. Tenía 3 años y por la tv ví dirigir una  gran orquesta sinfónica rusa. Mi madre comenta que no bajaba la mirada del director  durante horas, detectando el porqué detrás de los movimientos de su batuta.

2. A mis 4 años llegó un gran "juguete" a mi casa: el piano 
vertical, olvidándome completamente del mundo exterior empecé a "jugar" con él y a cabo de unos momentos anuncié  a mis padres mi primer concierto, que incluía sólo una obra musical: "juego en las teclas negras"-mi primera composición.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Sviatoslav Richter y Vladimir Horovitz

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Bach, Mozart, Schumann, Liszt.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Me gusta la variedad: improvisar, buscar nuevos conceptos, desafiar las sensaciones, unir estilos y elementos artisticos, renacer las grandes obras.

En esta etapa disfruto mucho tambien de mis composiciones y 
arreglos musicales. Me fascina la música de cámara y tocar con 
orquesta, compartir la magia de crear música.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
 Oh...de forma reiterada, de repente, aparece un sueño, que está entre el límite de pesadilla y la experiencia anecdótica:

En mis tiempos de estudios en Rusia no siempre teniamos bancas 
regulables para sentarnos. entonces, muchas veces utilizamos el truco de apilar  sobre el asiento unos libros antiguos, muy grandes y gruesos en "una torre" para poder sentarse a la altura cómoda frente al piano. Esta noche, tenía  aproximadamente unos 8 años, soñé que estaba tocando de solista  con orquesta, con un hermoso vestido, en la gran sala de la Filarmonica de San Petersburgo. 

Ee repente, en un momento de clímax musical me doy cuenta que estoy sentada sobre la famosa "torre de libros", la cual empieza a desarmarse, cayendo libro tras libro y yo me deslizo lentamente por debajo del teclado del piano... la orquesta seguía sonando... uff... en este momento eso sí que parecía una gran pesadilla... angustiada me desperté y entendí que era solo un pequeño "saludo del truco de la torre de libros"....

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Siento que la tendencia general de la actualidad  se dirige hacia " la ganancia y el complacer  al publico consumidor de los espectáculos, destacando, como prioridad, ser el mejor, más veloz, más atractivo, más exitoso, etc.

Soy de la opinión que la música es para compartir, para sentirnos, para entendernos, para consolarnos, para unirnos, para celebrar juntos, para estar más unidos y complementarnos mediante la armonia y belleza de las artes, en vez de mostrar cada uno sus egos, colocando distintos disfraces. siento que somos humanos y debemos aportar cada uno con sus dones innatos a la sinfonía universal, sin forzarnos, ni pretender ser el mejor. 

Mi filosofia artística es: "Emocionar . No impresionar."

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿por qué?
Absolutamente, porque la improvisación abre caminos hacia lo desconocido, hacia  los nuevos desafios, hacia descubrirse a uno mismo logrando sentirse la  libertad de expresarse, jugar y colorear los momentos.

Es una herramienta para sentirse vivo y  dichoso.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
La misión del artista  es inspirar, iluminar, embellecer, colorear y llenar de magia la vida real. Sin creatividad la vida no tiene pulso de la dicha. Creatividad es la sonrisa interior del artista.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
La música es una gran fuente de sabiduria, de luz y placer de vivir.

¿Dónde pueden nuestros lectores consultar su actividad en la red?
Les invito a seguirme en instagram: victoriafoustpianista, en fb, linkedin y mi canal de youtube

Aprovecho a compartir una gran noticia: el lanzamiento de mi videoclip "sueño de amor" este reciente el 14 de febrero.

¡Que viva la música!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto