Recursos para la enseñanza elemental de piano


Hoy traigo aquí una colección de objetos que son susceptibles de ser utilizados en las clases de piano a niños entre los seis y doce años. 

Nunca hay que olvidar que cuando se inicia a un niño estamos precisamente haciendo eso, tratanto con niños, que como tales:

*tienen su "propio mundo mental", 

*sus propias maneras de entender la realidad 

*y sus propias necesidades, 

por tanto todo lo relacionado con "tocar" físicamente, jugar ("to play the piano" en inglés), etc... es fundamental.

La pelota antiestress: ideal para sentir la famosa "cúpula" a la hora de trabajar la posición de la mano.

Manos articuladas de madera para dibujo: sirven para tomar conciencia de cómo no hay que forzar las articulaciones, previniendo las temidas "cucharas" por hiperextensión de la falangeta.

Metros flexibles: para medir la evolución del tamaño de la muñeca.

Reglas: para jugar a hacer clústeres e ir tomando conciencia de los registros del piano.

Dominós: para hacer "prelectura" musical.

Láseres: para dibujar sobre la pizarra contornos melódicos escuchados y viceversa, improvisar al piano sobre los dibujos proyectados.

Dibujos de teclados sobre láminas transparentes: para practicar fuera del piano y para observar posiciones de los dedos en las teclas.

Láminas con los dibujos de las notas, los nombres, etc... para colocar al fondo de las teclas: (no elaborado por el autor, lo conseguí comprado), ideal para ir introduciendo la relación entre escritura y teclado)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto