Crítica de Family Duo: la música en primer plano

Family Duo,
los cantantes son los protagonistas
Ayer comenzó en la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana (España), À Punt, la primera de las emisiones del programa Family Duo. 

Se trata de un concurso musical en el que los participantes tienen que formar un dúo con algún tipo de parentesco familiar (sanguíneo o político).

Este nuevo formato en nuestro país pretende poner de manifiesto que la música que se realiza en familia tiene un valor especial. 

Y más en esta tierra poblada de músicos de norte a sur y de este a oeste.

La música en la Comunidad Valenciana es parte de su ADN, y así se pone de manifiesto en este programa en el que en su primera emisión pudimos disfrutar de dúos de gran nivel musical.

Un programa diferente, aire fresco en la parrilla

El programa era ágil, dinámico y sobre todo sobresale y se distingue porque pone en el centro la música y a los participantes. 

Los cantantes ofrecían dos actuaciones casi consecutivas (la mayoría pasó el corte del jurado y tuvo la ocasión de cantar ante el público, "el soberano", el que daba el sí a continuar a la fase siguiente). 

Personalmente me ha parecido loable y digno de resaltar con mayúsculas que haya más cuota de pantalla para los concursantes (la música en sí) que para historias personales y promoción del jurado.

Es todo un acierto por parte de FremantleMedia que hay destacar puesto que los protagonistas, los que hacen que el programa sea posible, son, en primera instancia, los músicos y cantantes valencianos.

También destaca que están incluidos gran número de estilos y géneros e idiomas, se diría que los idiomas en que se canta están repartidos proporcionalmente, con lo cual se ofrece un amplio abanico de cultura musical: desde el rap al heavy, desde la canción de autor a las propuestas más innovadoras, del valenciano al inglés, del castellano al italiano...

Un bravo para el jurado

Fueron tratados con respeto y cariño; no hubo "escarnio ni humillación mediática barata", hecho que dignifica el programa y destaco.

Las valoraciones se pueden realizar de muchas maneras y la correción y la educación no se deben perder porque la televisión es -o debería ser- un fiel reflejo de la sociedad y sobre todo debe ofrecer buenos ejemplos.

El presentador, Joan Espinosa, gran profesional y empático. 
Supo conectar con los concursantes y con la audiencia.

Memorables los momentos de: la primera actuación (en el vídeo), el dúo de primos de Castellón que cantaron flamenco, la pareja de primos políticos que cantaron en valenciano versiones de El Kanka y Aspencat.

Entrañable la actuación de las primas de Benidorm, les carxofes marxoses ("las alcachofas marchosas", un divertido nombre artístico)...

Un programa con ritmo, que dio muchos momentos emotivos, divertidos, curiosos... Desde casa hemos visto hasta animales pendientes :)

Se puede ver en directo online y todas las actuaciones posteriormente además en su canal de YouTube.

¡Enhorabuena a todo el equipo y hasta el próximo sábado por la noche!


¡Un trending topic muy merecido. 
Felicidades!
















+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto