Guía express para comunicar con/entre músicos

Observo que a veces se oye sin escuchar y que muchas personas realmente creen que lo que dicen interesa tanto a su interlocutor como le interesaría a su propia madre. 

Desengañémonos, muchas veces los músicos entablan una especie de doble monólogo simultáneo, de mutuo "expelerse", embutir palabras al otro, suerte de combate dialéctico a ver "quién más" (de lo que sea:)

Con esta "mini guía" espero que los que pongan estas sencillas sugerencias en práctica consigan mejorar en su proceso comunicativo necesario y vital casi!

-Sonría (no da calambre)

-Escuche (nota: se escucha sin hablar, en silencio, callando)

-Después de hablar de ti por qué no pronunciar "y tú?" (no se conoce el caso de nadie que haya muerto por hacerlo)

-"Gracias" (es gratis decirlo)

-Se puede hablar sobre uno sin pronunciar constantemente al principio de cada frase el vocablo "yo" (frente al inglés).

Ejemplo: Toco, canto, etc... no necesitas salir a la palestra en cada frase. Fuera yoísmos :) Es una palabra superflua cien por cien.

-Empatiza!

-Sustutiye los "pero" por "y además"

-Responde a lo que se te pregunta (calculo que el 90% de respuestas que oigo al día son en realidad "vómitos verbales de mi-yo-ego" no solicitados)

-A quién le interesa más lo que tú tocas realmente? Desengáñate: a ti (y a tu mamá, como antes dije) y muy pocas personas más, en principio.

-Por favor, di "por favor" :)

-Eres "esque"ros@?

Recuerda que provenimos del mono, somos unos monitos algo evolucionados con menos pelo. 

Las reglas del juego genético no las inventé yo. 

Uno decide adaptarse a la realidad. 

¡Aceptarla!


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto