Apoyemos las raíces, el folklore y el canto popular en Chile

Por Mariela Gamboa

Durante Febrero del 2018, tuve la oportunidad de viajar a España, a estudiar con la Maestra de canto Isabel Villagar, cursando el programa “High Certificate of sing-Mentoring” de Vocal Center

El proyecto de certificación sugerido, fué caracterizar el canto popula Chileno y para ello, comencé a investigar sobre los cantos populares con raíces folclóricas, con la intención de conservar y dar a conocer, lo que en lo posible transmitiera la mayor cantidad de expresones de identidad chilena en su canto.

Me he encontrado con cantores que son “Tesoro humano vivo”, declarados por la UNESCO, por conservar las tradiciones del canto popular en las zonas rurales del país con las raíces del año 1400, por lo cuál me ha entusiasmado la idea de darlo a conocer.

Será tanto a los propios chilenos que estamos en desconocimiento de ello, como al mundo, buscando convertir esta investigación que lleva ocho meses, en un libro y un disco, con el cuál puedan acceder a toda la información de biografías, fotos, material literario de las composiciones, partituras y audios de los cantos.

Para poder lograrlo, hemos comenzado una campaña de crowdfunding  para reunir los recursos que nos son necesarios para terminar la investigación e imprimir los ejemplares que serán en su mayoría de distrubución gratuita a los colegios de las comunas más vulnerables de la región Metropolitana y la V región del país.

Desde éste enlace, se puede acceder a la descripción del proyecto y colaboración:


Agradecida desde ya por la consideración y esperando poder dar a conocer nuestro trabajo, me despido con mucho cariño,

Mariela Gamboa

(Autora invitada)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto