Frasear

Muchas veces me pregunté cuál era el secreto por el que mi profesor, D. Pedro Salvatierra, cuando tocaba cualquier obra sonaba distinto a otros, y "llegaba", "conectaba"?

Especialmente, cuando le escuchaba tocar Chopin, para mí era una lección de personalidad, de elegancia, de eso que llaman "sonido" (sonidos son todos los que emite el piano:)

La respuesta es muy sencilla: fraseaba! En una palabra! Qué significa?, muuuuuchas cosas! Pondré un ejemplo:

Imaginad la siguiente escena que dicen que sucedió. Un teatro. Una escena culminante. Falta un actor. Dan una nota al primero que pasaba por allí pidiéndole que sólo pronunciara las palabras que ahí había, exactamente.
Escena: un muerto, gente velando y sufriendo. Entra el neófito al escenario y dice "señor muerto, esta tarde llegamos". Conmoción general: risa colectiva imparable. !!!!!!!!!!!!

Una escena de llanto transformada en lo contrario. Evidentemente, el nuevo actor no debía haber dicho eso, no debía haber pronunciado una frase dirigida al fallecido explicando que llegarían por la tarde, sino todo lo contrario, esto es lo que ponía en el papel -prepárese a reir:

"Señor!! Muerto está!!! Tarde llegamos!!!" (más tragedia aún, el sentido cambia con la manera de decirlo...)


Divertido, verdad? Pues así tocan muchos pianistas, que no se sabe si es para reir o para llorar, pues o no dicen nada (mecanógrafos musicales, obreros sin conciencia de lo que construyen) o lo que dicen lo dicen al revés, como en la anécdota referida. Bien porque no saben pronunciar, bien porque no saben qué transmitir...

Ya sabes, construye las frases dándole sentido! (cuidado con los clímax, los crescendos y diminuendos, cuántos, cuándo y cómo... las pausas para que respire, y muchos otros parámetros si nos ponemos a analizar -hoy no es el momento- que influyen en el fraseo!).

Escuchad a Cortot, Friedmann, Rosenthal, Moiseiwitsch, verdaderos maestros de la línea, del cantar, del fraseo, no te dejarán nunca indiferentes y sentirás cómo sus interpretaciones son verdaderos "discursos" musicales.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto