10/2/18

Anécdotas de músicos, I

Bueno, pues ahora se me ocurre una reciente:  Estaba dando un concierto de guitarra (en el que interpreto mis composiciones) y la verdad es que me sentía muy a gusto y estaba disfrutando mucho... Cuando terminé una obra entre los aplausos escuché dos veces la palabra "gracias".  Una de ellas vi quien la dijo. 

Cuando terminaron los aplausos le dije a esa persona:  - No, gracias a ti!, gracias a vosotros, por darme la oportunidad de poder sentir lo que siento aquí y ahora en este momento.  Ese sentido recíproco de gratitud se ha grabado a fuego en mi. 

Fue una experiencia preciosa que me ha enseñado un montón de cosas... Pero sobretodo me ha enseñado que la música cuando suena, va en dos direcciones, tu das al público una energía, el te la devuelve...  

Por lo tanto el intérprete debe sentir gratitud por cada una de las personas del publico, por que ellos hacen que la música que tu llevas se eleve a otro nivel.  
JAVIER SALVADOR

Estudiaba, cuando podía, el tiempo que creía necesario. Podía pasarse un día entero encerrada estudiando y otras veces (las que menos), nada. Yo le recuerdo siempre estudiando... y, con los años, se convirtió en una verdadera obsesión. 

Cuando llegaba a una ciudad, lo primero que preguntaba era dónde podía encontrar un piano para estudiar. También aprovechaba los aviones y los hoteles para estudiar mentalmente y memorizar partituras. 
ALICIA TORRA DE LARROCHA SOBRE SU MADRE

uf… Recuerdo que fui a acompañar a un flautista en su examen de final de carrera y antes de la prueba tuve que cambiar un plectro que no funcionaba del clave y me hice un buen corte con el bisturí…. 

También un concierto en el que me dejé la llave de afinar en casa y me tuve que apañar con una llave inglesa… En fin, siempre se soluciona más o menos bien.
MARIAN ROSA MONTEAGUT