Lo más divertido. Anécdotas de pianistas, V

Tiene que ver con un post concierto. Cuando debuté en la sala pequeña del Carneghie en NY, al día siguiente salió una crítica en el NY Times. Y no me lo esperaba porque el mismo día y a la misma hora tocaban Pollini y Abbado en la sala grande. Nunca pensé que iría el crítico a lo mío. Y lo festejé desayunando con champán. ¡¡Y el champán sabe fatal para desayunar!! Ésa es la anécdota: niños y niñas, no toméis champán por la mañana. Está malísimo.
MIGUEL BASELGA

Hay muchas, desde luego, pero por citar una que hacía tiempo que no contaba, en una ocasión, dando un concierto con una violonchelista, se soltó la barra del pedal derecho quedando inútil y tuve que tocar la primera parte casi completa intentando paliarlo a base de dejar más tiempo los dedos pulsados. Un poco angustioso, la verdad.
ALBERTO GONZÁLEZ CALDERÓN

Pues tengo bastantes, pero quizás la que se lleva la palma fue en un concierto en Barcelona al aire libre, y que justo antes de empezar pasó una paloma por encima y dejó el teclado perdido.
ALBERT GUINOVART

Hace ya mas de una década, la Filmoteca de Canarias me invito a participar en unas proyecciones de peliculas mudas canarias ambientándolas con el piano, al más puro estilo de principios de siglo XX, fue una experiencia fantástica.
La anécdota es que mi hermano mayor, Polo Orti (gran pianista) me había avisado de tener cuidado ya que al comenzar la proyección el piano se dejaba de ver debido al cambio de luz, y efectivamente, perdí la vista de las teclas durante los primeros minutos y tuve que buscar con las teclas negras para comenzar a tocar en Do de alguna manera, jeje, fue muy vertiginoso.
He de decir que la segunda anécdota es que yo no había visto la película que estaba ambientando porque no me la pudieron enviar, así que la ambienté a tiempo real, y eso fue sin duda una experiencia irrepetible....
FERNANDO ORTÍ

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto