Otros mundos musicales

Una de las experiencias más enriquecedoras de este verano fue visitar una exposición de instrumentos musicales étnicos en Alcalá de la Selva (Teruel), titulada "Música para ver", una selección de un centenar los más de cuatro mil de la increíble colección de José Luis Loidi y Lourdes Yarza (sin duda una de las más importantes del mundo, ¡y tenemos una gran suerte de tenerlos tan cerca!)

Como aficionado al coleccionismo de instrumentos musicales, pude disfrutar muchísimo con el abanico impresionante de "artilugios" sonoros tan variados, insólitos, inusuales, interesantes desde cualquier punto de vista... 

Y debo dejar constancia de lo muy bien comentada que estuvo la exposición, porque el lado humano es importantísimo a la hora de visitar a estos testigos -ahora mudos, pero a los que se les puede devolver a la vida sonora simplemente escuchándolos-.

Pude "degustar" varios de estos raros "especímenes", todos tan curiosos... Felicito por tanto a sus organizadores, dentro del marco del Festifalk.

La música es algo presente en todas las culturas, el ser humano ha necesitado expresarse a través de ella, acompañando sus cantos, sus danzas, sus plegarias... y para ello ha creado infinidad de instrumentos de diverso tipo.

No podemos saber dónde estamos sin saber de dónde venimos. 


Para entender otras músicas debemos entender con qué instrumentos se han creado sus lenguajes. Me encanta explorar este vasto mundo.

Mientras más buscas, más hallas. Se va abriendo ante ti la grandísima diversidad al profundizar en él: tantos países, tantas culturas, otros continentes...

Si queréis empezar a sumergiros por este océano tan vasto y curioso os dejo el enlace de una página de referencia en instrumentos musicales étnicos: OtrosMundos.

Conozco su manera de trabajar hace años y os la recomiendo. Podéis examinarlos por continentes o por tipología (idiófonos, membranófonos, cordófonos y aerófonos).
Una publicación compartida de LaBrújulaDelCanto Coach Vocal (@isabelvillagar) el

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto