4/4/17

Un mito a superar: los supuestos microtonalismos flamencos

Quiero desmitificar que en el flamenco haya microtonos. Algo que esté escrito en cien libros, no por esta única razón tiene que ser verdad. Se han escrito muchas cosas erróneas... Demasiadas, por ejemplo, que la Tierra era plana :)

Se dice que no son sistemáticos los intervalos microtonales, quizá como manera de evitar concretar la cuestión, pues nadie hasta ahora ha especificado cuántas notas tendría esa supuesta escala, si estamos hablando de 13 en total, por ejemplo, exactamente cuántas y cuáles. Se sabe y está demostrado que en ciertas culturas musicales orientales se llega hasta veintidós y en otras islámicas entre diecisiete y veinticuatro (cuartos de tono)...

Yo mismo asistí a un curso en el que un intérprete árabe de ud ejemplificaba estas singulares (para el oído europeo) escalas, tan normales en su propio contexto. 

Pues bien, habiendo quedado claro que tengo buen oído cuando lo he demostrado por ejemplo transcribiendo antiguas grabaciones de Albéniz y Granados en rollos de cera y pianola, o habiendo obtenido Matrícula de Honor en lenguaje musical, pues jamás fallé una nota en los dictados, o habiendo transcrito partituras de música polifónica, desde discos, como, por ejemplo, recuerdo que lo hice con una obra que sonaba en la televisión hará casi tres décadas, que se llamaba "El misterio de las voces búlgaras", simplemente por el gusto de desentrañar ese misterio (no contenía ninguna innovación armónica ni melódica extraordinaria, a mi juicio, después de haber transcrito discos de Rocío Jurado completos y hasta todas las voces de otros discos... 

Habiendo vivido dos décadas en Andalucía y asistido a incontables recitales de música de flamenco... Jamás escuché a ningún cantaor, ni cantaora, cantar microtonalmente. Simplemente porque no lo hacen :) 

Si alguien tiene la prueba, el uso de notas intermedias, haga el favor de transcribirlas. Algo que se hace sin conciencia, una ligera desviación de tono o hasta desafinación por exceso de emoción, descontrol, falta de control no convierte a quien la profiere en maestro de un sistema de más de doce sonidos!! 

No se ha dado el caso de nadie enseñando cantes a la siguiente generación de jóvenes cantaores llegando a corregir tales grados de sutileza en la entonación, simplemente porque su sistema de afinación es el mismo que compartimos casi todos...

No confundamos ciertos efectos expresivos como apoyaturas, glissandos, filatos, vibratos, portatos, etc... con cantar en sistemas de afinación microtonal... Por esa misma regla de tres, los bebung en el clavicordio ¡no convertirían la música de C. P. E. Bach en microtonal!