El equilibro entre la imitación y la creatividad

Comento hoy unos impresionantes fragmentos de Desmond Morris, de su fascinante libro traducido a 23 idiomas "El mono desnudo (Un estudio del animal humano)". Para reflexionar detenidamente. Las negritas son mías.

Sobre el proceso de instrucción:
"se consigue mediante un sistema de premio y castigo que se modifica gradualmente, adaptándose al aprendizaje de ensayo de los pequeñuelos. Pero, además de esto, el pequeño aprenderá rápidamente por imitación, fenómeno relativamente poco desarrollado en la mayoría de los otros mamíferos, pero altamente perfeccionado entre nosotros. Muchas cosas que otros animales tienen que aprender trabajosamente por sí mismos, lo aprendemos nosotros muy de prisa, siguiendo el ejemplo de nuestros padres. El mono desnudo es un mono docente."

-Una manera rápida, pero incompleta, como veremos más adelante. Demasiada imitación irreflexiva lleva a la rigidez mental y a menguar en la capacidad humana por excelencia, la creatividad.

"Mucho de lo que hacemos en nuestra edad adulta se funda en esta absorción imitativa durante los años de nuestra infancia. Con frecuencia nos imaginamos que actuamos de cierta manera porque este comportamiento está de acuerdo con algún código abstracto y severo de principios morales, cuando, en realidad, lo único que hacemos es someternos a una serie de impresiones puramente imitativas, profundamente arraigadas en nosotros y "olvidadas" desde hace largo tiempo. 

Es la inmutable obediencia a estas impresiones (junto con nuestros impulsos instintivos, cuidadosamente disimulados) lo que hace tan difícil en las sociedades el cambio de costumbres y de "creencias". Incluso cuando se enfrenta con ideas nuevas, estimulantes e ingeniosamente racionales, la comunidad sigue aferrada a sus antiguas costumbres y prejuicios."

-¿Cómo "recordar"? Ahí está la meditación, el auto control mental, el mindfulness... y tantas otras técnicas que deberían de normalizarse en los entornos educativos formales. Este párrafo debería hacer reflexionar a aquellos que se "aferran" a lo igual, al pasado, a la no experimentación...

"Afortunadamente, poseemos un poderoso antídoto contra esta debilidad inherente al proceso de aprendizaje imitativo. Tenemos una agudizada curiosidad, una necesidad intensa de explorar, que actúa contra la otra tendencia y produce un equilibrio susceptible de éxitos fantásticos. 

Sólo si una civilización llega a adquirir una excesiva rigidez, como resultado de su sujección a la repetición imitativa (... ) acabará por hundirse (...). Afortunadamente, existe la sociedad que tiende al logro gradual de un perfecto equilibrio entre la imitación y la curiosidad, entre la copia sumisa e irreflexiva y la experimentación progresiva y racional."

-He cambiado en el título a propósito curiosidad por creatividad porque creo que da una idea clara de que lo bueno suele estar engarzado en lo nuevo, en lo original, en lo distinto, en lo posible por descubrir.

"Afortunadamente para la especie, hay siempre bastantes adultos que conservan su inventiva y su curiosidad juveniles y que hacen que las poblaciones puedan crecer y progresar."

-Sin comentarios :)

Más información:
Sobre Desmond Morris
Sobre El mono desnudo

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto