El maestro del piano del jazz, José M. Villacañas: "tocaba dejando fluir poco a poco"

Hoy tenemos el placer de escuchar una interpretación al piano del genial improvisador madrileño José Manuel Villacañas Rey (1959) y de conocer un poco más de su vida y trayectoria artística. 

Ha tocado junto a grandes músicos... ¿Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?  
He tocado con grandes músicos, una experiencia maravillosa y enriquecedora.

Mi forma de improvisar es totalmente autodidacta, mis maestros han sido los grandes a través de sus discos. Los grandes te hacen ser mejor.

Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto.
Durante un concierto mi anécdota más curiosa fue un expontáneo, que resultó ser un gran concertista ruso que había desertado en los 80, se sentó a tocar conmigo. Fue maravilloso.

¿Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
Cuando tenía 12 años escuché a mi padre tocar jazz y me enamoré perdidamente, todos mi intentos creativos estaban influenciados por grandes músicos, intentaba descifrar cómo lo hacían. Escuchaba mucho y tocaba dejando fluir poco a poco.

¿Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
Todos los ejercicios posibles, escalas, arpegios, posición fija, etc. Pero siempre terminaba tocando algo.

¿Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia?
Acompañar voces es lo mismo que acompañar instrumentos, la voz en el jazz es un instrumento mas. Hay que escuchar lo que hacen y responderles.

¿Cuáles es su autor predilecto?
Mi autor preferido es Bach, Stravinski, Y en el jazz es difícil elegir, diré John Coltrane.

¿Y su tema o disco/s favorito?
Mi tema preferido es Body and Soul. El disco: A Love Supreme.

¿Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 
Recomiendo escuchar mucho a los grandes, gozar con ellos, inspirarse en ellos y a partir de ahí intentar desarrollar un estilo propio. También estudiar armonía mucho y entenderla.

Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación. Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en:

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto