14/8/14

'La improvisación es el umbral de la creación', entrevista a Marisa Blanes

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Mi primera experiencia tuvo que ver con la “Campanella” de Liszt que, como bien se sabe, es uno de los estudios trascendentales. Había en casa un disco de vinilo que escuché por fortuna y que me cautivó y ahí se iniciaron mis sueños por tocar el piano.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Sin duda alguna Beethoven, Beethoven fue un punto de inflexión entre el racionalismo ilustrado y el idealismo romántico que supo, como nadie, ser síntesis del pasado y del futuro.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Todos los compositores me gustaban y me siguen gustando, pero considero que Bach era ,no solo el preferido, sino el obligado para ser músico y pianista.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Beethoven sigue siendo mi ídolo pero me considero una persona de mi tiempo, y esta música de mi tiempo, lo que pasa es que nada es excluyente y también me siento muy bien en el repertorio clásico-romántico.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Sin duda podría contarte innumerables anécdotas sobre el escenario, también es verdad que una recuerdo por su singularidad y por la reacción del publico del momento: me encontraba en pleno concierto en la casa de la cultura de Xàtiva en época fallera y allá va que irrumpió una “mascletá”, yo seguí tocando y el público aplaudió efusivamente.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
No se si la pregunta sobre la enseñanza se refiere al espacio español o internacional, pero en cualquier caso, cada vez hay mejores pianistas, mejores profesores y grandes compositores que tienen mucho que enseñarnos.
Sólo falta una buena regulación estructural y metodológica de estas enseñanzas.

¿Cuáles son sus músicos favoritos?
Adoro cualquier tipo de música.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Naturalmente porque la improvisación es el umbral de la creación.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
La creatividad es absolutamente necesaria para toda acción humana

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?
La grabación y publicación de uno de los más grandes documentos musicológicos que se han escrito, los 24 preludios y fugas “Opus 89” de “Dmitri Shostakóvich”

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Aprendan a amar el piano y a desarrollar el esfuerzo para llegar a dominarlo.