17/2/14

Pianistas con "personalidad"!

Imagínate (un caso supuesto, o como dicen en algunos pueblos un "poner" sin el "su" antes :) que conduces tu coche y oyes un grupo de música moderna al encender la radio. Al poco tiempo ya has averiguado qué intérprete/s son aunque no hayas oído nunca esa canción.

Imagina ahora que la radio que tienes sintonizada es la clásica y oyes un fragmento de una sonata de Beethoven, por ejemplo. Quién está tocando?

Adonde quiero ir es que los pianistas contemporáneos, salvo algunas excepciones honrosas, suenan "muy parecidos" entre sí. Hemos vivido unos 60 años de culto a la ejecución, a la exactitud textual, a la técnica sin importar la recreación de las partituras tanto como en otras épocas.

Muy distinto sucede si la interpretación de la radio fuese de un pianista anterior a 1940 aproximadamente. Es muy fácil reconocerlos. El fraseo, "sonido", personalidad, en suma de un Rachmaninoff era muy diferente de un Cortot, Paderewsky, Leschetizky, Viñes, Moiseiwitsch, etc... etc...

A poco que hayas escuchado un disco de cada uno de ellos podrás "reconocerlos" sin que te digan quién toca, habida cuenta de que su manera de tocar era propia, habían creado su estilo, tenían sus fuentes, como todos, pero también manaban su propia agua "interpretativa", si se me permite el símil.

Estamos en una nueva era musical ya, los postulados de décadas pasadas no sirven hoy. Hay quien todavía no ha cambiado de periodo aún, pero os recomiendo que os deis cuenta de la importancia que tiene este aspecto que os he comentado.

Al menos a mí me gustaría que quien me escuchase dentro de 50 años en su coche (cuando sean aviones personales eléctricos no contaminantes ;) dijera: esa grabación es de Agustín, inconfundible!