El futuro de los conciertos

No hay que ser muy sagaz para advertir lo que esta sucediendo y en base a que no va a ser muy posible revertirnos a la situación anterior es muy fácil predecir qué sucederá con los conciertos en directo. En fase menguante conforme al modelo anterior, el paradigma nuevo trae tres tipos básicos de conciertos, una evolución lógica:

-conciertos "de hiper lujo"', para grandes adinerados; quien sepa posicionarse en este segmento lo tendrá muy fácil, pocos conciertos y del más alto standing, música para los que la pueden pagar con facilidad, adaptada a sus gustos... Conciertos a alto precio pero muy diferentes, quien paga elige el repertorio, los artistas, la hora, el lugar incluso... conciertos al atardecer con vistas privilegiadas escuchados desde limusinas... Un poco de creatividad y no es difícil adivinar cómo serán...

-conciertos "low cost", el otro extremo, muy, muy baratos; reduciendo costes en músicos (no ven ya la orquesta proyectada en 3d?:), entrada no física sino vía internet, streaming, el público como parte musical activa...

-unión de artistas; "solo no puedo, con amigos, si" :) Cada artista atrae al concierto a su parcela de publico y entre varios se logra llenar las salas. Una realidad que tiene visos de prolongarse muuuucho. Asistiremos a una nueva época de hibridación, mestizaje musical, creatividad artística, en suma!

-pantallas de audición, se oye bajo ellas y no fuera, una manera de no generar ruido, para pubs, por ejemplo, y puedes seleccionar qué escuchar moviéndote por el espacio. También otras formas de asistir a un concierto o participar en él, virtuales, o todos los asistentes aportando los altavoces de sus móviles al unísono, en vez de los propios músicos...

Si no queremos caer en el concierto en el que el artista no cobra por su trabajo y que hunde el mercado, deberíamos ir hacia nuevas maneras e ideas en la gestión de un concierto!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto