11/10/13

Esquemas sobre el concepto y tipologías del RUBATO

( Extraído en parte de la siguiente fuente: "Tempo Rubato, la utilización del rubato en la música de los s. XVIII a XX", de Sandra P. Rosenblum, en la Revista Quodlibet, páginas 26 y ss.)

NOMBRES/CARACTERÍSTICAS/DEFINIDO DESDE/DEFINICIONES/COMPOSITORES

MELODICO O CONTRAMÉTRICO/en el piano lo realiza una sola mano, generalmente la derecha, la que no lleva la textura de acompañamiento, pseudorubato en realidad, tomado del estilo vocal en el cual el pianista conserva el pulso mientras la soprano se desvía acelerándose y retardándose de manera proporcionada sobre esta base estricta en función de la expresión del texto, muy característico del estilo de jazz vocal/XVI/Mozart: "fluir como el aceite", Chopin: "la mano izquierda actúa como un director de banda militar", Liszt (sobre Chopin): "la izquierda son las raíces del árbol y la derecha las ramas mecidas al viento"/Couperin,C.P.E. Bach, Mozart,Chopin, Paderewsky... Ejemplo característico: Frank Sinatra o Julio Iglesias

ESTRUCTURAL O AGÓGICO/ ambas manos del piano o un grupo de músicos ejecutan a la par el rit. y acel. o viceversa, especie de flexibilidad en la medida para acentuar los puntos climáticos de la fraseología/IX/Beethoven: "mi metrónomo sólo sirve para los primeros compases" (los temas B se hacen en otro tempo)/Frescobaldi, Hummel, Beethoven, Liszt, Wagner, Rachmaninoff, Bartok...

EXPRESAMENTE EN CONTRA DE USO DE RUBATO: Schubert, Mendelssohn, Brahms, Toscanini...