Entrevista al pianista Albert Nieto en nuestra sección "Músicos de Nuestro Tiempo"

ENTREVISTA A ALBERT NIETO
¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano? 
Tocando canciones de oído en un piano viejo que llegó a la casa familiar

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
La del profesor belga Frédéric Gevers

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
En mi época de estudiante, los que me aconsejaba mi profesor; más adelante, Chopin, Fauré, Albéniz y la música contemporánea

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Música española y contemporánea

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
La sorpresiva presencia de la gran pianista y pedagoga Rosa Sabater en mi tribunal del Premio Extraordinario del Conservatorio Municipal de Barcelona, lo que propiciaria más adelante una estrecha relación como alumno suyo.
¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música? 
Los alumnos no tienen tiempo suficiente para estudiar el instrumento debido a la excesiva carga lectiva de las demás materias.

¿Cuáles son tus pianistas favoritos?
Aquellos que "in vivo" o en vídeo me transmiten caracteres variados por medio de su presencia y gesticulación: Richter, Van Cliburn, Grimaud, Zimerman, Uchida, Anderszewski, Lang Lang, Say, Shimkus, Kadouch, dúo del Valle...   

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el pianista?
Es útil para tener mayor seguridad en el escenario ante posibles fallos de memoria, así como poder recrear las obras contemporáneas que permiten cierta libertad.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Varios programas temáticos de recital de piano y finalizar la publicación titulada "La gestualidad del pianista: el espíritu del directo" 

www.albertnieto.com

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto