Compartimos una entrevista exclusiva para DLCAP a la pianista Valentina Igoshina:
(TRADUCCIÓN AL CASTELLANO)
- El Preludio en sol bemol op.23 de Rachmaninov interpretado por un alumno de mi madre. La energía de esta música era asombrosa. Soñé con tocarlo algún día yo sola.
- Larisa Dedova, mi profesora en Moscú que ahora enseña en Estados Unidos. Es una excelente pianista, una persona increíble y una mujer muy bella e inteligente.
Ella me trajo a Moscú desde mi ciudad natal. Siempre quise ser como ella. También Nikolai Lugansky con quien estudié más tarde.
3. ¿Cuál fue el estilo o compositor que te gustaba estudiar cuando eras joven?
-Estaba loca por Chopin y Rachmaninov.
4. ¿Qué repertorio te resulta más cómoda hoy en día?
- Siento mucha atracción por Beethoven y Schubert. Pero el estilo romántico todavía ocupa un lugar importante en mi repertorio.
5. Cuéntanos, por favor, alguna anécdota sobre piano (en un curso, o concierto…)
- Toqué hace poco en Portugal y un día después, en el sur de Francia; la distancia es de unos 2.000 km. En Portugal vi una pareja joven que hablaba francés. Pensé que pasarían sus vacaciones en Portugal. Pero un día después subo al escenario y veo en la primera fila a las mismas personas!!!
Pensé que me estaba volviendo loca. Después del concierto me explican que estuvieron toda la noche viajando en coche para seguirme....
6. ¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
- Creo que hay una diferencia entre enseñar piano y enseñar música. Prefiero enseñar música.
7. ¿Cuáles son tus músicos favoritos?
-Depende del repertorio. Pero Grigory Sokolov puede crear un milagro con cada pieza que toca.
8. ¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
- Es útil. La improvisación aporta libertad en la relación entre el pianista y el piano.
9. ¿Qué importancia tiene para ti desarrollar la creatividad en un pianista?
-Para mí la creatividad del pianista parte de su inteligencia y curiosidad por todo tipo de arte.
10. ¿Qué proyectos musicales tienes en mente?
-Nuevos programas y mis alumnos.
-No tengas miedo de ser diferente. Busca el sonido que será único cada vez. Recuerda que el teclado de un piano no es el teclado de una computadora. Y escucha mucha música y músicos diferentes.
(TEXTO ORIGINAL)
1. What is the first experience you remember with music?
- Rachmaninov Prelude g-moll op.23 played by the student of my mother. The energy of this music was amazing. I dreamed to play it one day by myself.
2. What musical personality do you think most influenced your career?
- Larisa Dedova, my professor in Moscow who now teaches in United States. She is an excellent pianist, incredible person and very beautiful and clever woman.
She brought me to Moscow from my native town . I always wanted to be like her. Also Nikolai Lugansky with whom I studied later.
3. What was the style or composer you liked study when you were young?
-I was crazy about Chopin and Rachmaninov.
4. What repertoire are more comfortable today for you?
- I feel lots of attraction about Beethoven and Shubert. But romantic style still takes a large part in my repertoire.
5. Tell us, please, any anecdote about piano (in a course, or concert ...)
- I played recently in Portugal and one day later - in the south of France, the distance is around 2000 km. In Portugal I saw young couple who spoke French. I thought they spend there vacation in Portugal. But one day later I go to the stage and I see in the first row the same people!!!
I thought that I am getting crazy. After the concert they explain me that they were travelling all the night long by car to follow me....
6. What do you think of the current situation of teaching piano and music?
- I think that there is a difference between teaching piano and teaching music. I prefer to teach music.
7. What are your favorite musicians?
-Depends on the repertoire. But Grigory Sokolov can create a miracle with each piece he plays.
8. Do you think it is useful to know resources about improvisation? Why?
- it is useful. Improvisation brings the liberty in the relation of the pianist and the piano.
9. How much important is for you developing creativity in a pianist?
-For me the creativity of pi. anist starts from his intelligence and curiosity for all kinds of art.
10. What musical projects do you have in mind?
-New programmes and my students.
11. What advice or recommendations would give now a piano beginner?
-Dont be afraid to be different. Search the sound which will be unique each time. Remember the the keyboard of a piano is not a keyboard of the computer. And listen lots of different music and musiciens.