7/9/13

Evaluación curricular, una necesidad ya!

Un poco de perspectiva, por favor!
AÑADIDO POSTERIOR: Se ha conseguido en la Comunidad Valenciana

Llegan a mis oídos muchos casos, ahora que es septiembre, de conocid@s, amig@s, etc... que se encuentran en una situación límite, ya que han cursado toda su carrera musical en un conservatorio superior que se supone (luego veremos que en realidad no) que es espacio superior europeo y el título es equivalente a todos los efectos según ley a un grado y no disponen de su título por una única asignatura. 

Esta situación en la universidad española no sucede porque todas las universidades han establecido un procedimiento de "evaluación curricular" o denominaciones afines que consiste en que si el alumno cumple una serie de requisitos (haber sacado al menos un cuatro, tener una media de expediente determinada, etc...) el rector de la universidad da por aprobada la asignatura y se expide el título correspondiente.  

Conozco casos en mi entorno de alumnos universitarios que tienen su título gracias a este procedimiento y me parece justo, ya que nadie debería poder echar por la borda tantos años de trabajo por una única asignatura, como si fuesen en vez de seres humanos, sujetos de aplicación rigurosa e inflexible de criterios subjetivos de otros.


Estos procedimientos se establecieron para evitar posibles abusos de poder de determinados profesores que pudieran pensar que sin su asignatura la carrera no era válida. Realmente se dan muchos casos de "manías", "ojerizas" y hasta "falta de criterios de calificación" y para eliminar estos componentes subjetivos (el último debería ser una realidad y a veces no lo es en determinados lugares) se instauró el procedimiento citado en las universidades en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Desde mi punto de vista, las enseñanzas artísticas superiores deberían estar integradas en la universidad desde hace décadas. Ahora la cuestión no es si universidad sí o no, (que sí:) sino que exista una igualdad real en todo el contexto de la educación superior en España. Si esto no sucede ya y con efectos retroactivos se produce una discriminación vergonzante y vergonzosa hacia aquellos titulados en enseñanzas artísticas. 

Os dejo un enlace para que comprobéis lo que os refiero: