L@s poetas ante la música: Ramón Ataz



SOBRE LA DECEPCIÓN Y SUS EFECTOS


"The dream is over" (John Lennon en God)


Hace años ardieron las ramas de sauce

a las que con frecuencia el viento acariciaba.


Algunas promesas me eludieron,


el resto simplemente se extraviaron.


¿Y qué,


si cenizas o esperanza


podían revivir algunas veces


al pulsar sobre mis poros la música sus dedos?



Pero esta tarde,


tan rápido,


apenas cuatro sílabas,


he sentido extenderse sobre el pecho


un sudario de voz aguda y dulce.




Estremecido por la opresión de un turbante


enrollado al reverso de la piel de mi cabeza,


me he entregado al mecanismo místico del llanto,


de ese llorar inaudible que sucede


cuando el daño se te pierde por dentro


y rueda, como un ovillo, por tu red de pasajes,


de venas y escondrijos:


el dolor se vuelve sangre,


la sangre pesadumbre.



El sueño ha terminado


pero yo fui un resto fiel,


cofrade solitario,


propina inacabable,


pellejo de un tambor


golpeado hasta la amnesia.



El sueño ha terminado


pero tras el cristal la noche sigue siendo.



Ramón Ataz

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto