23/5/13

"Alicia de Larrocha íntima". Un regalo para pianistas en su aniversario.

"De la Creatividad al Piano" ha entrevistado a Alicia Torra, hija de la ilustre pianista española. Muy gentilmente nos ha contado cómo eran los momentos personales y su día a día así como su lado más humano. Estoy muy agradecido con ella por compartir con todos nosotros estos bonitos y emocionantes recuerdos. Por mi parte he hecho lo mismo en el siguiente enlace.
Agustín Manuel Martínez

¿Cómo era un día normal (sin concierto :) en la vida de Alicia de Larrocha?
O estaba viajando o estudiando... El poco tiempo libre del que disponía, le gustaba pasarlo comiendo o cenando con sus amigos y/o cuando estaba en BCN, pasar el máximo tiempo con su familia.

¿Cuántas horas estudiaba?

No tenía establecidas las horas...No se guiaba por el reloj. Estudiaba, cuando podía, el tiempo que creía necesario. Podía pasarse un día entero encerrada estudiando y otras veces (las que menos), nada. Yo le recuerdo siempre estudiando... y, con los años, se convirtió en una verdadera obsesión. Cuando llegaba a una ciudad, lo primero que preguntaba era dónde podía encontrar un piano para estudiar. También aprovechaba los aviones y los hoteles para estudiar mentalmente y memorizar partituras.

¿Qué relación tenía con sus alumnos/as?

Supongo que había de todo... Ella era muy exigente como profesora (También lo fue siempre consigo misma...) pero también mantenía una relación de amistad con varios de ellos/as. Le gustaba estar rodeada de jóvenes y muchas veces compartían comidas o cenas juntos.

¿Qué lecturas eran sus predilectas?

Sobretodo le gustaban las biografías de músicos (compositores, e intérpretes)

¿De donde sacaba su energía vital?
Ella siempre decía que como Géminis que era, tenía dos personalidades muy diferenciadas: estaba la parte fuerte, vital y emprendedora y, por otro lado, la insegura y tímida... En un momento determinado podía opinar una cosa y, al cabo de un rato, todo lo contrario... Ella misma se reía de sus cambios...
Supongo que su vitalidad surgía de poder dedicarse a lo que realmente le gustaba y sentía...También le encantaba viajar y hacer maletas... No soportaba estar más de una semana en una misma ciudad...

¿Cuáles eran sus aficiones o hobbies?

Le gustaba leer, ir al campo... cuando estaba en BCN le gustaba pasear por su terraza arreglando las plantas... Disfrutaba compartiendo una comida o cena con sus amigos. Le encantaba la comida japonesa, así como un buen jamón ibérico, la nata pura, los tocinillos de cielo...

Si no hubiera sido pianista ¿qué crees que pasión crees que habría llevado hasta el final, en qué campo podría haber sido feliz también?
A ella le hubiera gustado ser cantante. Siempre se lo oí decir. Sólo podía ser algo relacionado con la música... No concebía su vida sin la música.

¿Qué consejos te legó, recuerdas alguna frase especial?

Una de sus frases era: "No te has de preocupar. Te has de ocupar." y otra, el no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy...
No solía darme consejos pero para mí fue un ejemplo de tenacidad, voluntad y responsabilidad.

¿Te transmitió el amor a algún tipo de música en especial?

No, ninguna especial. Me gusta todo tipo de música.

¿A qué personas admiraba, cuál crees que eran sus referentes?
Ella admiraba a mucha gente y, entre ellos, a muchos pianistas. Apreciaba y disfrutaba escuchando a todo aquel que tenía un buen nivel. Si tuviera que nombrar sólo uno, diría Arthur Rubinstein. Es con el que más se sintió identificada, musicalmente hablando. Le admiró mucho como pianista pero también como persona. Rubinstein tenía un gran sentido del humor que contagiaba a todo el que estaba a su lado. Mi madre tuvo el honor de conocerle a través de su maestro, Frank Marshall, cuando ella era tan sólo una niña y, desde entonces, hasta el final de sus días, mantuvieron una gran amistad.

¿Tenía algún cantante favorito? ¿Algún disco o canción que tararease mucho?

Entre sus verdaderas amistades, habían muchos cantantes, sobretodo mujeres: Conchita Badía, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar... con las que, además, colaboró en bastantes recitales. Quizás, con la que mantuvo una relación más estrecha y admiró muchísimo, fue Victoria de los Ángeles.
En su juventud le gustaba mucho cantar en la intimidad. Improvisaba canciones tipo gospel... pero yo nunca le oí hacerlo...

Alicia Torra de Larrocha