Pianos especiales

Me gustaría hablaros ahora de algunos pianos excepcionales. 

En primer lugar de la marca BLÜTHNER, que dispone en muchos de sus modelos verticales de un sistema patentado desde el siglo XIX de una cuarta cuerda adicional que vibrará por simpatía, no es tocada por el martillo, es el sistema llamado "alícuota", sinónimo de armónico o formante. Hay muchos vídeos en Youtube. He querido seleccionar este porque en el minuto 0,19 se ve perfectamente la cuarta cuerda sobre las otras tres. Al tocar en este piano enseguida aprecia uno su calidad tonal diferente, al tener más armónicos, más redonda, que permite también notas más largas y con más volumen. Debussy tenía uno de estos pianos y su música suena de modo diferente en el mismo. (Todos los enlaces que siguen son pulsables)


En los dos siguientes enlaces escuchamos los BOSENDORFER, modelo IMPERIAL, una marca de excepcional calidad. En el primero podemos ver cómo las primeras teclas están en color negro (para no ser tocadas por error, es decir, para que el pianista acostumbrado a tener la referencia visual del primer "la" continúe teniéndola y no confunda octavas, ya que realmente tiene más notas graves que los modelos standard). También escuchamos cómo se usa como "pianola" moderna, es decir, graba tu interpretación y la repite perfectamente. 


En el siguiente vídeo la genial pianista Valentina Lisitsa pone en acción esas teclas y cuerdas adicionales. Disfruten de ese plus de potencia y sonoridad grave. 


En el siguiente vídeo y a través de un estudio de Brahms tocado en diferentes registros del piano oímos la comparativa tonal de otros dos grandes, FAZIOLI y STEINWAY:


En este otro vídeo se comparan ambas marcas con una obra de Mozart, su Allegretto Alla Turka, en la animada versión jazzística de Fazil Say:


El final divertido lo pone este piano de metacrilato. Estamos acostumbrados a que las teclas se muevan solas, como en las antiguas pianolas (las habeis visto en las películas del oeste:) o como cuando se ajustan ciertos registros en los claves y al accionar en un teclado se mueve el otro (como en los órganos) pero... que un piano CANTE? pues aquí tenéis a un piano totalmente desnudo, nos enseña su alma y hasta su voz interior :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto