Vídeo y explicación del mecanismo de mi clavicordio y su vibrato

Este vídeo es exclusivo de este blog, no está en Youtube. Es una grabación doméstica de un instrumento de mi propiedad realizado por el luthier A. de la Herrán. Es un breve fragmento (30 segundos) en el que se muestra:

-en primer lugar el clavijero, obsérvese cómo el encordado es doble, es decir, hay dos cuerdas para cada nota, luego cuatro clavijas afinan dos notas

-la tabla armónica, madera, sin refuerzos metálicos (cómo los bastidores que utilizaron los pianos posteriormente, que posibilitaban mayor durabilidad de la afinación, mayor volumen, etc...)

-la llave de afinar. La afinación en un clavicordio no es tan estable como en un piano actual (unas cuantas semanas frente al promedio de 6 meses a un año en el piano).

-el mecanismo, simple, una tangente que impacta tangencialmente la doble cuerda (doble para tener mayor volumen, aún así se puede apreciar que su volumen es muy limitado, tiene "poca potencia", era un instrumento para uso "privado", más bien íntimo, para práctica de los compositores). Se dice que se podían poner uno sobre otro para estudiar pasajes organísticos (dos clavicordios a imitación del doble teclado de los órganos). Atención, el siguiente vídeo no es del mecaniso de un clavicordio sino de un clave o clavicembalo:


-No se separa la tangente de la cuerda mientras dura el sonido (al contrario que en el mecanismo del clave o clavecín o clavicembalo -tres maneras de llamar a un mismo instrumento, similar al de sus hermanos virginal, espineta...- y del mecanismo del piano, en el que la púa o el martillo no permanece en contacto después del primer roce o impacto con la cuerda). No es pues ni percusión ni punteado, aunque está más próximo a la idea de percusión.

-Esto puede permitir que se realice el llamado "vibrato" (oscilación de la frecuencia), conocido también por la palabra técnica alemana específica de este instrumento "bebung". Es el único instrumento de teclado que puede hacerlo, si hablamos de instrumentos históricos. En la actualidad con el keytar (MÁS INFO EN EL SIGUIENTE ENLACE:PULSA AQUI) y su dispositivo de captación de movimientos de la mano y también su sensor para la mano izquierda

-Es un clavicordio de tipo "ligado", es decir, como en las guitarras, un mismo juego de cuerdas puede producir dos notas sucesivamente (por ejemplo, re sostenido y mi, en este caso (obsérvese cómo dos tangentes están alineadas en algunas cuerdas sobre las mismas). Esto quiere decir que esas dos notas citadas no se pueden tocar juntas, en un acorde (por eso en la escritura antigua tampoco aparecen esos intervalos y puede ser una seña para identificar qué tipo de instrumento de teclado había en mente del compositor en ciertas obras). Más información sobre los tipos de clavicordio en los siguientes ENLACES -1- y -2-.


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto