Músic@s de nuestro tiempo: Daniel Vte. Pallarés Domínguez

ENTREVISTA A Daniel Vte. Pallarés Domínguez, pianista



¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano? Por suerte mi madre es profesora de piano, así que tengo tantas experiencias musicales desde temprana edad que casi no recuerdo la primera. Creo que mi madre me ponía música de Mozart cuando aún estaba en su vientre. La primera frente al piano quizá fuera el día que me explicó cómo funcionaba el que tenía en casa, abriendo la tapa y mostrándome los mecanismos.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera? Creo que la de mi madre sin ninguna duda, como pedagoga y como pianista.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Sin duda Beethoven tenía un gran significado para mí, y siempre se me dio mejor que otros. Tal vez se debiera a que en cierta forma entendía el sentido trágico de algunas de sus obras, y su forma de tomarse la música tan en serio.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Creo que en la actualidad me siento mejor con compositores poco interpretados en el panorama nacional, generalmente compositores de Europa del Este del s. XX

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

Tocando la III sonata para piano de A. Scriabin se rompió una cuerda del piano, y del susto casi me desconcentro y pierdo mi memoria, aunque no arreglé bastante bien con un gran ritardando improvisado y luego me volví a coger al tempo original.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Prefiero no opinar sobre este tema

¿Cuáles son tus pianistas favoritos?
Creo que G. Sokolov y B. Berezovsky. El primero por su abordaje salvaje de las obras y el segundo porque me maravilla su economía de movimientos

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el pianista? He tenido la gran suerte de tener como maestro a Agustín Manuel Martínez en enseñanzas profesionales de piano, que me descubrió el valor de la improvisación, y desde ese día considero fundamental los recursos didácticos y musicales de este recurso. La improvisación aporta un gran desarrollo de los recursos musicales y de las capacidades mentales del pianista, y da mucha seguridad a la hora de subir a un escenario.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Por ahora ninguno en la práctica, aunque sí en la teoría, pues espero escribir un artículo en breve sobre Neuromúsica y su influencia en la neurobiología de los sentimientos.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?

Que es una carrera más difícil de lo que la gente se piensa, y que sigan esforzándose día tras día en el estudio. La perseverancia y la paciencia son claves.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con el piano?
Nada más, muchas gracias

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto