10/10/12

Sobre la Lectura a Primera Vista

Hi, queridos-as ciberseguidores!

Hoy os ofrezco consejos para mejorar la repentización. Pueden ser útiles también a la hora de acompañar.

Es importante que creéis previamente un estado de relajación (no absoluta :)
Influye muchísimo un conocimiento kinestésico del teclado, podéis practicar a oscuras o a ciegas para dominar esto. Es increíble cómo tocaba Rodrigo, siendo ciego,  su "A la sombra de Torre Bermeja", con los saltos que tenía. Su grabación lo atestigua. O Frank Emilio Flynn, una leyenda del pianismo cubano con quien tuve el honor de colaborar, también ciego (él), ASTURIAS!!!!

Primero recomendaría una audición interior de la obra, seguirla con los ojos sólo para darle algo de significado a la grafía. Así se convierte en una "segunda vista". Hay que fijarse especialmente en las claves, cambios de tempo, compás, tono, modo, alteraciones accidentales, puntos articulatorios que nos definirán la forma, o todos aquellos cambios de textura, silencios en ambas manos más o menos largos, barras de repetición, dobles barras, cambios de dinámica, de registro, etc...

Es muy importante que la vista esté siempre en la partitura, leeremos como en una especie de zig zag ascendente, verticalmente, siempre intentando llevar nuestra mente (la vista) a los compases que vamos a tocar.

La distancia del atril en los pianos de cola conviene reducirla al máximo. Verás mejor. No juegues con tu vista. Has oído hablar de las "gafas reticuladas"!?

Leyendo a primera vista se puede eliminar lo accesorio, es mejor mantener el pulso, que la obra avance antes que titubear por intentar poner aquel adorno, que como su nombre indica, no es lo más esencial.
Nunca repitas un compás o pulso ya tocado. No "tartamudees".

En caso de que te pierdas, sobre todo si acompañas, es fundamental que la mano izquierda siga tocando. Un bajo llena más una textura que la mano derecha a solas.

Fíjate que en la mayoría de obras suele haber una mano que tiene "más actividad" (notas más rápidas) que otra (notas más lentas).

Hay miles de tesoros sonoros que están esperando que te atrevas a descubrilos!! Lee, lee, lee, nutre tu mente, al cabo de muchos meses haciéndolo verás que tus dedos componen "solos", saben enlazar voces de manera automática-milagrosa ;) Aprendiste a leer leyendo, verdad? Fíjate qué importante fue para ti haber practicado esa habilidad.

No seas un músico incompleto. Sé global: practica además el transporte, la improvisación (expresión musical propia), la expresión escrita (composición), la recepción auditiva (la escucha activa y el autodictado de canciones que me suenan),  el canto (ídem), por cierto, te atreves a cantar simultáneamente? (pero tampoco lo hagas un vicio).

Ninguna faceta básica de estas debe ser descuidada en un músico que pretenda serlo. Es como si supieras leer pero no escribir o viceversa. Te parecería normal?

Normalízate pues. Equilíbrate, la primera vista es tan fundamental como la memorización, la improvisación...

Más enlaces relacionados: (PULSA SOBRE ELLOS)
http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2012/09/mejorar-la-lectura-vista-en-el-piano-o.html

http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2011/11/como-distribuir-el-tiempo-de-estudio-al.html


http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2012/08/entrenamiento-visual-y-mental-para-la.html