Cuando tu nombre es una profesión u oficio. Nombres artísticos y curiosidades

El científico Richard Wiseman en su interesante y amenísimo libro "Quirkology" propone la tesis de que las personas que llevan un determinado apellido pueden dejarse influenciar (no se puede negar que lo están oyendo todos los días de su vida, de que está resonando con toda intensidad en su mente...:) por el mismo.

Así, en el final del capítulo "El señor Panecillo, el panadero" comenta el trabajo de un investigador que sugiere que "algunas personas se sientan atraídas inconscientemente hacia ocupaciones relacionadas con su nombre". Se cita a sí mismo, "Wise-man", "hombre sabio", y precisamente es un profesor de psicología. Cita casos curiosos de un estudio que incluía profesores de música como Miss Beat (Señorita "pulso o compás"), Miss Sharp (Señorita "sostenido")...


Quiero ahondar sobre este tema trayendo a colación los apellidos que creo que han podido influir sobre sus "poseedores", nombres que quizá se reflejan en las vocaciones, como es el caso del ciclista que tanto depende de la lucha contra el cronómetro Alberto Contador o la modelo Inés Sastre...

- el cantante Blas Cantó

-la soprano Mariola Cantarero

-el compositor actual Francisco Guerrero (existe un ilustre Francisco Guerrero, grande de la composición española muy anterior, quizá pudo condicionar)

- el mecenas de Albéniz Money-Cuts

- Agustín Lara (típica glosolalia para representar el canto improvisado sin letra)

- Roberto Cantoral

Un caso ilustre y curioso es el de Lorenza García, que hizo apócope de su nombre y apellido en el más "sonoro" Lorengar y de la patrona de su ciudad, Zaragoza, tomo el nombre de Pilar...

Mención aparte merecen citación todos aquellos nombres y apellidos artísticos o reales que hacen alusión a un lugar geográfico, indicando antiguamente la procedencia de su linaje y quizá les incitó a hacer carrera de músico, siempre de viaje en viaje... Por ejemplo: Pilar Bilbao, Jean Paul Sevilla, Carmen Sevillla, Julie London, Dinah Washington, Carmen Paris, Massimo Paris, Antonio Soria, Imperio Argentina, Daniela Barcelona, la "Argentinita", Irving Berlin, Rosa "de España", Marifé "de Triana", Jerez-Texas, José Madrid... La lista se podría ampliar, daría para hacer todo un "mapa" :)

Ah, no olvides registrar tu nombre artístico en Registros y Patentes si no quieres que te suceda lo de Tamara y Yurema :) (son unos 150 euros apróximadamente que te pueden evitar muchos quebraderos de cabeza posteriores como dejar inutilizado mucho material promocional).

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto