¿Cuánto ha costado la clase de piano que recibes?

Tu profesor ha recibido ayudas (o no) del estado para hacer cursos, becas de su comunidad por los estudios reglados de conservatorio y del ayuntamiento de su ciudad para hacer cursos en instituciones públicas o privadas. Tienes que saber valorar no sólo el esfuerzo sino el dinero que ha podido tu profesor gastar de su bolsillo o del de su familia para darte la clase que ahora recibes. Para que te hagas una idea he hecho cálculos a grosso modo y te dejo un promedio, una aproximación de lo que han invertido la mayoría de tus profesores -en casi todos los casos los padres de éstos- (de música y de cualquier otra especialidad del colegio, instituto o universidad también).

libros: 40.000

discos (cuando no había internet): 40.000

partituras: 40.000

cursillos (alojamiento+desplazamiento+manutención+matrícula+material) 40x1.000: 40.000

concursos,(ídem): 10.000

instrumentos, aprox. desde 15.000

afinaciones, reparaciones, ajustes, seguros, mantenimiento de instrumentos: 5.000

asistencia a conciertos (desplazamiento+entradas), 50 conciertos anuales x20 años x 10 euros de promedio: 10.000

ropa de concierto (smoking, frac, calzado...): 3.000 -si es chica parece que es más costoso- :)

equipo hi-fi y tecnología: 5.000

Total invertido en su formación que revierte en ti: aproximadamente por encima de

200.000!!!!!!

Es un dinero que se esfuma, que no está físicamente, que está en forma de conocimientos, de enlaces neuronales, un dinero que los padres de estos profesores invirtieron en sus hijos (siendo obreros incluso, simplemente apostando por ellos).

Súmese el tiempo que se dedica a estudiar (más de 20.000 horas tocando, leyendo, escuchando, investigando, escribiendo, etc...), dinero que se deja de percibir, que se conoce como "coste de oportunidad", son horas que se invierten en un proyecto de futuro y que no se emplearon realizando un trabajo remunerado en otro ámbito.

Además del dinero que el estado ha invertido en tu profesor cuando él era alumno, el dinero que el estado invierte en el sistema educativo y debería esperar que revirtiese en la sociedad, está el dinero en forma de sueldos de profesores públicos, formación (cefire), material de los centros, recursos humanos, etc... Es triste que un país forme a los profesionales que disfrutará luego otro país.

Sabrás valorar como merece lo que le ha costado en tiempo y dinero la hora de clase de piano que te da cada semana? ;)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto