24/6/12

Acordes "con nombre"

Un esquema muy sencillo sobre aquellos acordes "bautizados", con nombre propio, que más aparecen en música:

Sexta y cuarta cadencial o sobredominante: I/V, función V grado, (expresado siempre en el tono de do): SOLDOMI

De quinta con sexta añadida o Rameau: función IV grado, no II: FA(la o lab o nada)DORE

Sexta napolitana (o si no está en primera inversión, podría denominarse sonoridad napolitana): segundo grado rebajado en el modo menor: FALAbREb

Picardo o con tercera de picardía o cadencia ídem: final en modo M de una obra en tono m: DOMI(Sol, omitible) en una obra de armadura 3 bemoles.

Subdominante de la subdominante: sibM

Dominante de la dominante: re M

Dominante de la subdominante: do M (7m o no)

Dominante partida=acorde de sensible, (si dism.) por tanto:

dominante partida de la dominante: fa sostenido dism.

dominante partida de la subdominante: mi dism.

Sextas aumentadas:

italiana, modelo REbFASI
francesa, modelo REbFASOLSI
alemana, modelo REbFALAbSI
ibérica, modelo REbFASOLLAbSI

Recurso didáctico:

Imagínese un viaje que comienza en Roma, sigue en París, luego Berlín y finalmente su ciudad española (trace mentalmente el recorrido sobre un mapa imaginario), ahora vaya añadiendo una nota en cada ciudad

Italia: 3a
Francia: 3a y 4a (aum)
Alemania: 3a y 5a
Spain: todas (me las traigo en la maleta como souvenir:)