En qué más se puede pensar cuando se improvisa al piano?

Hi, Compañeros/as virtuales!

Continúo la lista de un post anterior (son dualidades que nos hacen tener el recurso siempre a mano de dar variedad a nuestras improvisaciones, de no quedarnos en zona "muerta", sin ideas para avanzar):

la melodía en la mano derecha/en la izquierda (el término técnico da miedo: stimmtausch:)
tempo lento/rápido
compás binario/ternario
a tiempo/a contratiempo
con adornos/sin (tener clara la lista: apoyaturas, mordentes, grupetos, trinos, etc...)
adornos por la nota superior/inferior
adornos en el tiempo/anticipados
figuras rítmicas lentas (ejemplo, blancas o negras)/rápidas
subdivisión binaria/subdivisión ternaria
a una voz/a dos o más
movimiento directo/contrario/oblicuo
notas repetidas/saltos
hacer dobles voces con 3as inferiores/6as superiores
ídem con 3as superiores/6as inferiores
octavear reforzando la voz superior/la inferior
tremolado una nota contra dos/dos contra una
tremolado una contra tres/contra cuatro
superponer modalidades y/o tonalidades
arpegio/escala
arpegio ascendente/descendente
progresión descendiendo/ascendiendo
toque articulado/por peso
en los extremos del piano/en el centro
mano en posición abierta/cerrada
pieza breve/larga duración
a una mano/a dos
cruzamientos/alternadas/superposiciones
glissandi...
clúster...
...

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto