Más TED por favor! :)

Ese es el gusto que me ha quedado en el paladar después de mi primer TED. Me abonaré a todos los que pueda en adelante. Ha sido una experiencia muy motivante y motivadora, gratificante y agradable, educativa y educacional... Lo mire por donde lo mire le veo ventajas. Vaya experiencia!.

Mi aportación al evento ha sido triple: por un lado la creación de la sintonía para un vídeo promocional que sonó durante la presentación de los responsables del comité de actuaciones artísticas (9,45h), la instrumentación y el arreglo de la Romanza de Marinela del compositor valenciano José Serrano para la actuación "Spanish Pop Ópera" (11,55h) y la improvisación sobre el nombre de una voluntaria del público y el propio nombre "TEDxValencia") titulada "Creatividad al piano colectiva" (17,55h).

Los estilos que surgieron del momento para la improvisación fueron: balada, flamenco y tango en una primera intervención sólo con el piano sobre el nombre y apellido de la chica que se ofreció voluntaria a escuchar musicado su nombre (siguiendo el cifrado americano por el cual se conviene que a es la, b es si...).

Sobre ésta última comentaros que la viví como un momento de gran energía compartida. Hubo también momentos relajados del público (como cuando les enseñé a "mi amigo el keytar", me gusta que esté abierto y receptivo), me sorprendió también que la persona sobre cuyo nombre y apellido improvisé se acercara a darme un beso y abrazo. Con un público así es maravilloso subirse a un escenario. Muchas gracias por esa generosidad! Yo creo que fluyó de ambos lados pues todos estábamos juntos en el mismo sitio, no quise ver una barrera espacial donde realmente no la hay.

Finalmente improvisé en estilo de bossa nova y de blues sobre el ritmo y las notas de las palabras "TEDxValencia". Como era directo olvidé incluir la C de Valencia en el tema. Pura improvisación sobre improvisación! :) Cuando pueda os dejaré el vídeo.

Sobre las conferencias TED deciros que me impactaron genuinamente las del director general de Rething Marketing, José Luis Pastor, sobre "Marketing devocional", amena donde las hubiera, directa, divertida... 


-no menos que la del empresario propietario de Nichi Seijo y de la consultora Training Provider, Alejandro Hernández Seijo, que también recibió su ovación (y mi aplauso en pie) por su exposición sobre cómo "negocian" los niños/as. Impactante! Esta microponencia causó mi admiración. No os la perdáis en internet. 

Me parecieron también muy interesantes (pues presenciar TED es como leer la revista "Muy Interesante" sin letras, en directo :) las intervenciones de

-Nacho Goberna, sobre la necesidad de que cambiemos de modelo en el consumo de música de modo que se eliminen intermediarios entre el compositor y el seguidor u oyente, de manera que haya un "comercio justo" de música en el que el autor resulte menos perjudicado; 

-la intervención de Xavier Serrano Hortelano sobre la represión sexual, así como

-las TED Talks de Simon Sinek y Ric Elías...

El ponente sorpresa fue... chantatachán... Xavi Castillo, un crack del humor. Mejor final imposible!

Otro aspecto positivo de TED es la posibilidad de conocer a muchos profesionales de muchos ámbitos.  TED promueve mucho el networking. Quiero felicitar aquí a David Pla, Marisa Vercher, Dianne Stronks, Jaime Gómez, Rafa Armero, Puri Baldoví, Anelise Righi, Jorge Díaz, Inanna Catalá, César Gómez, Nacho Navarro... todos unos excelente profesionales cada uno en su sector (coordinación, regiduría, fotografía, diseño... etc... un cartel impresionante ejemplo de capacidad, efectividad, amabilidad, saber hacer en suma... A todos ellos mi agradecimiento por la gran labor realizada!

En el twitter que veréis a la derecha de este post hay ya reacciones sobre el momento. Os dejo textos TED e imágenes de participantes en las actuaciones artísticas para que sepais un poco más sobre el espíritu del evento:

TED
TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar Ideas que Merece la Pena Difundir (Ideas Worth Spreading), que inició su camino como una conferencia de cuatro días hace 26 años en California.
TED ha crecido para apoyar con múltiples iniciativas aquellas ideas que tienen el potencial de cambiar el mundo. Los más importantes pensadores y hacedores del mundo dan charlas sobre sus vidas con un límite de tiempo, 18 minutos y cuyas intervenciones se publican gratuitamente en la web de esta organización (www.ted.com) para que puedan verse por quien quiera.
Entre alguno de los ponentes del TED encontramos a Bill Gates, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Benoit Mandelbrot, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende y el anterior Primer Ministro británico Gordon Brown.
TED celebra dos eventos principales cada año: La Conferencia TED, que tiene lugar cada primavera en Long Beach, California (junto con una conferencia paralela, TEDActive, en Palm Springs), y el TEDGlobal, que se celebra cada verano en Edimburgo, Escocia.
-->
Qué es el formato TEDx
Bajo el espíritu de TED “ideas que merece la pena difundir (ideas worth spreading”), el TEDx es un formato de programa de TED para eventos locales auto-organizados y compartir una experiencia al estilo TED.
En un evento TEDx, se combinan vídeos de TEDTalks (intervenciones grabadas de ponentes que han participado en algún evento TEDTEDx, en la que la letra minúscula x designa a un “evento organizado independientemente”; es decir, son eventos auto-organizados por un grupo de personas, institución, empresa, etc. pero siempre sujetos a las normas y regulaciones para ser un evento avalado por TED.
TEDx Valencia
Con el ánimo de difundir el espíritu TEDx a toda la región Valenciana e intentar servir como inspiración, se lanza por segundo año consecutivo TEDx Valencia.
El pasado año el lema del evento fue cuestionando viejos paradigmas que todavía permanecen vigentes en el imaginario popular. En esta ocasión, las emociones y las ideas que pueden cambiar el mundo son el nexo de unión del evento.
Como complemento a IDEAS WORTH SPREADING que TED difunde, en TEDxValencia se tratará algo que puede ser incluso más importante que las ideas: EMOTIONS WORTH SPREADING

Emociones que merece la pena compartir! Muchas fueron las vividas, imposible verterlas todas en un post!


El coro Veus atrevides, que cerró el evento de manera vibrante!
 Isabel Villagar, que innovó con su propuesta de zarzuela en clave de funk y hip-hop!
 El guitarrista Javier Salvador nos deslumbró con su propuesta "Digitarra". Tradición y tecnología sumados en un momento musical íntimo, esencial, totalmente especial.
Nuria Leis creó una coreografía moderna y a la par elegantísima para "Spanish Pop Ópera". Sus alumnas estuvieron saladísimas! Bravo!
Las actuaciones de Pau Vercher y su grupo de teatro "Rocambolesc" iban hilvanando el evento.
Ilubatá triunfó nuevamente. Llevó el público bailando incluso hasta fuera de la sala principal. Este grupo tiene una energía cautivante!

ooo000OOO000ooo


5.000 TEDs ya hechos en todo el mundo, 8 el mismo día 5 de mayo por varios continentes, más de 1.000 en proyecto... Un gran proyecto para mejorar este planeta que voy a seguir desde ahora ya que salí del primero ilusionado y rejuvenecido mentalmente!

Dije al finalizar mi intervención que la música puede cambiar el mundo.

TED ya lo está haciendo :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto