1/11/11

Criterios para la evaluación de métodos pianísticos.

Hola, melóman@s!

Os aporto aquí un listado de criterios a tener en cuenta a la hora de escoger o clasificar los métodos pianísticos.

1. Acercamiento básico. Sobre esto hay una entrada en este blog. El tipo de comienzo es fundamental, marca mucho la personalidad musical futura. Recordemos que básicamente había tres modelos: una clave, dos claves con pulgares en do central y modelos de acordes ordenados por sensaciones táctiles en función de la simetría de colores de las teclas (Pace, Bastien)

2. Secuenciación. Va a saltos o graudalmente? Cuándo se presenta x contenido?

3. Propósito: es para clases individuales? de grupo? mixtas?

4. Formato: Tamaño de la grafía, si presenta dibujos, en blanco y negro o color, usa lenguaje cercano (comprensible por) el niño, número de páginas, apaisado (menos cambios de pentagrama y de vista por tanto favorece la concentración), respeta las cuadraturas melódicas en los cambios de pentagrama?

5. Pide que los alumnos "cuenten", subdividan?

6. Cómo están secuenciados los acordes y escalas? Están alternados el modo Mayor y menor?

7. Presencia de teoría: introduce nombres de conceptos? separada o integradamente en el texto musical?

8. Tiene material suplementario (un catálogo de libros alternativos al método como: primera vista, técnica, repertorio, teoría, etc... es ejemplar el catálogo Bastien, por ejemplo)?

9. Enseña formas musicales?

10. Desarrolla la musicalidad, la creatividad, la improvisación? (por ejemplo, el "Método Europeo de Piano" de Fritz Etmonts tiene unas páginas de distinto color dedicado a esto; al menos las incluye, se podría pensar al estar en otro color que son "diferentes", "segregadas"?)