Otro tipo de folklore y didáctica del piano, primera entrega

Hola, compañer@s de viaje virtual por los compases de la vida!

Hay que aceptar la realidad. Las canciones que nos cantaban nuestros abuelitos y abuelitas están cayendo en desuso a una velocidad injusta e inusitada. En mi primera publicación,  Piano Creativo, vol. 1 , intenté mitigar esto, aunque lo cierto que es que las nuevas generaciones tienen un nuevo folklore (literalmente, del inglés "saber popular"), otro tipo de canciones "populares"... Nuestra época es la de los medios audiovisuales, y la television en España ha conseguido introducir en la memoria sonora de las generaciones inmediatamente anteriores todo un corpus de melodías que los niños/as hacen suyas.

Lo que os ofrezco hoy es una propuesta de clasificación de algunas de esas canciones para su uso con el piano (dictados, autodictados para el desarrollo de la audición: el propio alumno intenta "sacar de oído" aprendiendo por sí mismo interválica, etc...)

(Por cierto, cuánto hemos disfrutado, eh? :) El intervalo es el inicial, la primera célula melódica, el incipit, técnicamente hablando. He seguido un poco sin querer las enseñanzas de Jacques Chapuis, profesor del maravilloso método Willems.

En este método se asocia un intervalo a una canción conocida por el niño-a. El término técnico es "merkworter".

Ahí va:

3a m desc:
barrio sésamo

un globo dos globos 3 globos

2a m asc:
la gallina cocouaua

 4a j asc:
la abeja maya: en un país multicolor, nació una abeja bajo el sol, y fue famosa en el lugar, por su alegría y su bondad. No hay problema que no solucione maya, nuestra amiga y dulce abeja maya, maya vuela sin cesar, en un mundo ideal...

3a m asc:
marco: en un puerto italiano, al pie de las montañas...

2a M desc:
mi mono amedio y yo

6a m asc:
Jackie

unísono:
Ruy el pequeño cid

unísono y 2a m asc:
Pipi Lanstrum alias "calzaslargas"

2a m desc:
Érase una vez -septimino y sonata op.49 en sol M de Beethoven-
intro de la Pantera Rosa
7a m asc:
la vida es así

2a m asc:
tema Pantera Rosa 
Snorkels

3a M asc:
Simpson

5a j desc:
Picapiedra (flinstons) -standard de jazz-

3a m asc:
popeye el marino

2a m asc:
orzowei (no confundir con el director de cine Orson Wells !!)

4a j asc en el estribillo:
comando g

guillermo el travieso

fraguel rock

vickie hey

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto