Dos propuestas de dinámicas de grupo en piano

En general, siento que el ambiente de trabajo es positivo. Me gusta conversar con los alumnos, respetar sus opiniones, preguntarles por sus gustos, sus puntos de vista...

Me gusta formular más preguntas que señalar respuestas a preguntas no generadas, como principio.

Me siento cómodo “entrevistando”, en el sentido de generar que los demás se expresen, hablen de sí, pues es más fácil en principio hablar de uno, de sus gustos, experiencias, inquietudes, etc... que hablar de los demás, si no se conocen muy bien o de aspectos del mundo.

Creo que soy dinamizador nato, de hecho la educación siempre ha sido para mí algo vocacional.
Llevo dos trimestres realizándolo y me gustaría seguir haciéndolo porque creo que es una actividad muy enriquecedora y cohesionadora.

La primera actividad es preguntar colectivamente qué han sentido al escuchar las interpretaciones de las obras de los alumnos.


Creo que podría adaptar la dinámica de “la pelota preguntona”.
Los padres, otros alumnos, se expresan con libertad sobre qué les ha transmitido: -si más o menos tensión, relajación, fuerza o suavidad
-si han imaginado algo concreto
-si han disfrutado más o menos
-cómo han percibido al alumno que realizaba su interpretación
-si estaba más o menos nervioso
-si se movía más o menos, físicamente, cómo eran sus gestos... 


Pienso llevarla a cabo en la próxima con una variante, con una adivinanza previa, por ejemplo. “El protagonista imaginario de esta obra de piano, ¿estaba triste o alegre? y hacer votaciones escritas en la pizarra, de todos, padres/madres y alumnos/as.

Porque la música se oye, se analiza, se piensa, se siente y también “se ve”, los gestos del pre-pianista también “transmiten” sensaciones, ideas, y casi que “ayudan” a la concepción del sonido.

La segunda actividad: Musicuento.

En el último trimestre del año intento hacer una audición también colectiva, donde unamos la música a un cuento o relato existente, en este caso este año será “Platero y yo”. de Juan Ramón Jiménez.
Elegiré los fragmentos más descriptivos, más breves y más significativos de la bella prosa poética del autor andaluz.

Anteriormente tenía una narradora, pienso sumar en esta próxima ocasión que cada alumno/a explique qué relación encuentra entre el texto y su obra, descubriendo la concomitancia entre el carácter del texto y la obra:
-Modo M o m (alegre o triste)
-Rápido o lento
-Más agudo o más grave
-Más suave o más fuerte
-Más legato o más staccato

Me gustaría llevar sombreros de distintos tipos para que ellos elijan colectivamente cuál sería el que más combinaría con la obra recién tocada y se lo pongan después de la actuación.

Al principio de la actividad los alumnos/as harán una rueda de presentaciones y explicarán la obra que van a tocar.

También podría dibujar en la pizarra un burro grande, la silueta, y que cada niño/a, después de tocar añadiera un color o un elemento de manera que al final de la audición no sólo quede el resultado sonoro sino esa obra colectiva que todos firmarán.
Un abrazo cordial a tod@s :)

Mi foto
Académico de la Academia de Artes Escénicas de España. Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto