Jorge Silva (Portugal): Premio Concurso Internacional online "De La Creatividad Al Piano"

 


Enhorabuena por su creatividad al piano!



El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.



Jorge Manuel Seraphim Silva es un pianista portugués que nos cuenta en primera persona sus impresiones sobre la música:


La primera experiencia que tuve con la música y eso me impulsó fue a la edad de 8 años para empezar a tocar en una iglesia.

Desde muy joven siempre tuve pasión por la música clásica y el jazz, que fue mi influencia a lo largo del aprendizaje.

Cuando era joven me gustaba mucho estudiar Bach.

Hoy en día me dedico más al pop y al jazz por razones monetarias. Desafortunadamente la música clásica no da mucho dinero.

Una de las experiencias más divertidas que tuve fue cuando compartí el escenario con otro compañero pianista. Mi colega de saxo y yo nos hicimos amigos de él. Durante él empezó a jugar. fue fantástico. Nunca habíamos visto nada igual. Mi colega más tarde en broma tomó el marcador desde el frente. Fue como apagar un botón. Era fantástico, pero se escuchó que era cero. Me recuerda a un estudiante mío que no podía tocar sin partituras, pero en dos años avanzó el equivalente a ocho años de conservatorio.

En la enseñanza del piano actual, parte de la magia que una vez existió se perdió. Soy consciente de que los estudiantes de conservatorio que están en tercer grado ni siquiera saben lo que es una escala. La lectura también se perdió un poco. Todo el mundo quiere aprender demasiado rápido y cuando el maestro no se une terminan renunciando porque no quieren hacer ningún esfuerzo.

Para aquellos que quieren evolucionar como músico los recursos sobre la improvisación son muy importantes. Esto distinguirá lo bueno de los malos músicos

La creatividad en el pianista es importante en algunos estilos musicales, como el jazz. En la música clásica no tanto. Otros estilos dependerán del tipo de trabajo que desee dar al público.

A los estudiantes de música les aconsejo calma y no se apresuren a aprender. Muy importante la parte teórica al principio. No aconsejo más de una hora seguida de estudio. Si quieres estudiar más tiempo, descansa un poco y tómalo más tarde. Después de un cierto tiempo de estudio, la mente comienza a cansarse. Trate de escuchar mucha música porque ayuda mucho al oído y ayuda a crear un estilo propio para cada artista.


MÁS INFO:

Jorge Manuel Serafim Silva | Facebook

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto