Os dejo a continuación un fragmento del curioso y agotadísimo libro de 1933 "Nociones sobre la enseñanza musical de la Técnica del Piano", de Catalina Rodrigo, Tomo I-Principios de la sonoridad del piano: trabajo elemental de tocar: estudio, 2a edición, en la desaparecida Imprenta "La Gutenberg", en la calle Salvador Giner, 9 (Valencia?!), págs. 87:
" El estudio, sobre todo en el niño, debe empezar y conducirse por la práctica.
Las teorías, tan útiles como necesarias, conviene reservarlas para la edad de la razón.
El piano es un juego
El juego de acción de la mano sobre el teclado debe presentarse al niño, no como un trabajo, ni mortificándole, sino como otro de sus tantos entretenimientos.
El niño posee un gran instinto de imitacion.
Así como imita con asombrosa exactitud el juego realizado por otro niño, y si no lo ejecuta en seguida con la misma igualdad repite una y otra vez la prueba hasta aprender, de la misma manera puede imitar la acción del juego de la mano del profesor sobre el teclado y el funcionamiento de los dedos, sacando con exacta precisión todos los gestos y movimientos de la mano y dedos.
Jugando así sobre el teclado (o creyendo que juega) puede colocar los primeros cimientos de una sólida base a su temprana edad y realizar, desde el primer día, los ejercicios técnicos con aprovechamiento.
Es más difícil aprender mal que aprender bien."
Nota: las cursivas no son mías. Añado que me parece sorprendente que estando ya en el año que estamos haya profesores que no se dieran cuenta de esto o, por falta de preparación en materias psicológicas y didácticas, aún continúen dando clase como la dan...