Juan José Sevilla Valencia: Disfruten el piano, tocarlo es un acto de generosidad. Premio Concurso Internacional DLCAP

Enhorabuena por su creatividad al piano!


El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Desde pequeño en mi casa siempre se escuchó música de todos los estilos y mis primeras experiencias fueron a los 7 años, sacando algunas melodías de oído en un pequeño teclado.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Sin duda las de mis dos profesores, Ángel Sanzo y Mariana Gurkova, de Grado y Máster, respectivamente. Ellos son quienes marcaron definitivamente mi forma de tocar y de sentir la música.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Siempre me gustaron todos los estilos, pero es cierto que el clasicismo es uno de mis favoritos.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Llegando al final de mi carrera descubrí la música del siglo XX más profundamente y ahora es el repertorio que más utilizo, el de Ravel, Debussy o Messiaen.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
No puedo evitar acordarme de la final del Concurso Internacional de Alcalá de Henares, donde llevé una camiseta interior negra debajo de la camisa blanca; la interior era tan larga que superaba las mangas de la camisa. Todo esto en conjunto con la chaqueta negra daba un look de "cebra" bastante fuera de lugar... ¡pero debió darme suerte! Salí victorioso.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Falta mucha inventiva y sobre todo, mucha ilusión. Necesitamos más profesores que toquen más y mejor para poder enseñar el instrumento. Desgraciadamente en las oposiciones cada vez se valora menos el acto de tocar...

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Creo que es un requisito indispensable en todo músico. La improvisación en todas sus facetas abre la mente y permite entender mejor cuales eran los paradigmas de las distintas épocas de composición musical.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
La creatividad es la herramienta más poderosa que todo músico pueda tener. Partiendo de una buena base y de un estudio riguroso y diario, la creatividad es la guinda que refina todo lo trabajado hasta el momento.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Que tengan mucha calma, que trabajen diariamente y que disfruten mucho de lo que hacen, que a veces nos olvidamos de que es algo precioso y que hace feliz a muchísima gente. Tocar el piano, así como cualquier otro instrumento, es un acto de generosidad enorme.

Más info:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto